Auxiliadora Jiménez se ha convertido este jueves en la primera mujer que lidera un sindicato en Málaga. Así, durante los próximos cuatro años será la secretaria general de UGT en la provincia. La elección ha contado con el 80,90 por ciento de los votos, ya que, de los 110 electores que han participado, 89 han votado a favor y 21 en blanco.

La actual secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT es la única que anunció su candidatura a la Secretaría General en el XIII congreso provincial de esta organización, que se ha celebrado en un hotel de la capital.

De los 118 delegados sindicales que han ejercido el derecho al voto en este congreso, 111 han votado a favor del informe de gestión de la Ejecutiva saliente, liderada por Manuel Ferrer, y que ha estado respaldada por el 94,06 por ciento. Ha habido siete abstenciones.

Además de los delegados, que representan a los 33.000 afiliados de UGT en la provincia malagueña, en el encuentro han participado también un centenar de invitados, entre ellos, ex secretarios generales como Carlos Sanjuan, Francisco Valenzuela, Hilario López Luna y Ramón Bernal.

Igualmente, han sido invitados, y han participado, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia; el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Antonio Castro; y el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.

Durante las intervenciones han criticado los "recortes" que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular (PP) y han demandado un "frente común" contra la actual situación de crisis económica. También han criticado las "regresiones en los derechos de los trabajadores" que, según los intervinientes, se están produciendo como consecuencias de las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.