Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Valle del Azahar de Cártama y Christine Picasso de Málaga capital se incorporarán el próximo curso escolar al programa Saramago para la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera. Por su parte, el IES Huerta Alta del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre se adherirá al programa de la enseñanza del idioma chino que ya se está impartiendo en el IES Juan Ramón Jiménez de la capital.

Este programa comenzó de manera experimental en seis centros de la provincia de Huelva en el curso escolar 2010-2011, extendiéndose ahora a toda Andalucía. El de enseñanza de chino se inició con la firma de un acuerdo de colaboación que se ha visto prorrogado este curso también.

La enseñanza del chino se circunscribe a la enseñanza no formal y fuera del horario lectivo. Así, mediante estos cursos se pretende introducir el aprendizaje de la lengua con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la priorización del idioma hablado.

En este programa se potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulen principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se cuenta con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de las que disponen los centros.

Un total de 36.795 alumnos cursan enseñanzas bilingües en 133 colegios e institutos de la provincia de Málaga, atendidos por casi 1.300 docentes. Málaga es la segunda provincia que tiene mayor número de centros bilingües, seguida de Cádiz. En Formación Profesional, la provincia cuenta con un total de 15 Ciclos Formativos Bilingües, implantados en nueve IES.

Como novedad, el próximo curso escolar el IES Cánovas del Castillo ofrecerá al alumnado la posibilidad de finalizar sus estudios consiguiendo una doble titulación: la del Bachillerato español y la del Baccalauréat francés, en virtud del programa Bachibac.

El programa incluye un currículo mixto que integra los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia, así como los métodos pedagógicos del sistema educativo francés.

En este tipo de enseñanza se imparte al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa, incluyendo Lengua y Literatura francesa, Historia de España y de Francia y otras materias no lingüísticas como Filosofía y Ciencia del Mundo Contemporáneo.