El Parlamento andaluz aprobó ayer una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que «paralice el procedimiento de unificación hospitalaria» iniciado en varias provincias andaluzas por el departamento que dirige María Jesús Montero. La iniciativa, que contó con los votos favorables de IU y el PP, así como el rechazo del PSOE en el primero de sus puntos y la abstención en su segundo punto, insta al Gobierno andaluz a que «se pare el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con los profesionales, sindicatos y usuarios», al tiempo que reclamó el que «se garantice que no existirá detrimentos de unos hospitales frente a otros». Según expuso el portavoz de IU, Manuel Baena, el «desconocimiento» de estas unificaciones en provincias como Sevilla, Granada, Málaga o Huelva hace inverosímil «creer que este proceso sea el resultado de algo voluntario».

Por otro lado, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, negó ayer que el Hospital Clínico de Málaga haya decidido y llevado a cabo el cierre de 55 camas, si bien aclaró que lo que se pone en reserva son 18 camas «para cuando haya picos de incidencia por enfermedades estacionales, como la gripe».

Montero respondió así a una pregunta de la diputada del PP Antonia Ruiz, quien aludía a lo denunciado por el sindicato de Enfermería SATSE acerca del «colapso» que vienen sufriendo las Urgencias del Clínico, con más de 30 pacientes esperando hasta 48 horas la asignación de una cama.