Más allá de lo que el próximo día 13 acuerde el consejo de administración de Parcemasa, la última palabra en relación a los sobresueldos que cobran varios jefes de esta empresa municipal del Ayuntamiento de Málaga la dirá la justicia. Para ello habrá que esperar a finales de este año o primeros del próximo toda vez que la demanda judicial interpuesta por los delegados de personal de Parcemasa se verá el próximo 3 de diciembre en el juzgado de lo Social número 20, según anunció ayer Diego Cervilla, uno de los delegados de personal.

Los representantes de los trabajadores presentaron una demanda de conflicto colectivo por vulneración de lo acordado en el convenio colectivo de Parcemasa.

La demanda plantea que hay tres jefes y una trabajadora que vienen cobrando desde hace varios años unos sobresueldos que se pactaron entre el anterior gerente de la empresa y los propios trabajadores, sin que fueran autorizados ni por el convenio colectivo ni por el consejo de administración de Parcemasa, que desconocía la existencia de tales complementos salariales.

Los sobresueldos de los cuatros jefes fueron denunciados igualmente por los grupos municipales de la oposición, que reclamaron un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento.

Dicho informe señala que los sobresueldos son ilegales porque los otorgó el anterior gerente, que no tenía competencias para ello, pues la competencia en materia laboral está en manos del consejo de administración.

El secretario deja claro en su informe que es al consejo de administración de la empresa al que «estatutariamente le corresponde la asignación de los sueldos y gratificaciones» de «todo» el personal, por lo que «las decisiones en esta materia deberían haber sido adoptadas por este órgano.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha decidido convocar al consejo de administración de Parcemasa para el próximo 13 de junio para dar una solución política a este asunto que ha dañado la imagen municipal.

Pero la decisión definitiva será la que adopte la justicia y para ello habrá que esperar a diciembre.