Los primeros detenidos en la operación contra la Camorra que declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ingresaron en prisión al no abonar la fianza impuesta por el magistrado para poder eludir esta medida, según informaron fuentes jurídicas.

El juez dictó la prisión bajo fianza y comparecencias mensuales a tres de los treinta detenidos en España en la operación contra la Camorra, que proporcionaron vehículos y viviendas donde alojarse en 2010, 2011 y 2012 al capo del clan Polverino, Giuseppe Polverino.

Según fuentes jurídicas, el juez ha impuesto a Francisco Corral Triguero prisión eludible bajo una fianza de 12.000 euros, a Víctor Aldo Larco, una fianza de 6.000 euros, y a Pablo Auyanet, la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

El fiscal Anticorrupción había pedido prisión incondicional para el primero y una fianza de 40.000 euros para el segundo. Los tres están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Corral y Aldo proporcionaron coches y viviendas a Polverino en 2010 y 2011 en Alicante, tras lo cual el capo se desplazó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde Auyanet le facilitó transporte y alojamiento en 2012, cuando en marzo fue detenido en esta misma localidad.

Fuentes de la Audiencia Nacional precisaron que en ningún momento el juez decretó ayer su libertad bajo fianza, sino prisión eludible mediante el pago de una fianza.

El juez seguirá hoy interrogando a primera hora a dos detenidos y al resto, a partir del mediodía. De los 30 detenidos en España, dieciséis son españoles, cuatro brasileños, tres marroquíes, tres italianos, un esloveno, un húngaro, un ecuatoriano y un argentino.

Para el proceso de instrucción, el juez Eloy Velasco tiene previsto pedir que se traslade desde Italia al capo de la camorra Giuseppe Polverino, líder del clan que lleva su apellido y que fue detenido en Jerez de la Frontera en 2011 y extraditado luego a su país. El objetivo del magistrado es que sea juzgado en nuestro país tras la espectacular operación contra la mafia protagonizada por la Guardia Civil con la ayuda de los carabinieri italianos. Para que la extradición pueda ser efectiva, será necesaria que el juez pida una orden europea de detención para que se le traslade a España de forma temporal y se le juzgue dentro de la vertiente española del caso.