Auxiliadora Jiménez, hasta ahora secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT en Málaga, se convirtió ayer en la nueva secretaria general del sindicato y, de paso, en la primera mujer que lidera una central sindical en la provincia de Málaga. Jiménez, que lideraba una candidatura única de consenso, recibió el respaldo del 80,9% de los delegados asistentes al XIII congreso provincial. De los 110 votos emitidos, la nueva secretaria general, que releva a Manuel Ferrer tras ocho años en el cargo, contó con 89 votos a favor y 21 en blanco.

Jiménez reiteró que su proyecto nace con el objetivos de luchar «contra el desempleo, los recortes y la pérdida sistemática de derechos y recordó que no se puede pensar en el progreso ni en el futuro cuando se antepone el control del déficit a la generación de riqueza y el fomento del consumo. La nueva secretaria de UGT apostó por otro tipo de política que proporcione nuevos estímulos, con generación de empleo e inversiones productivas.

La nueva ejecutiva de UGT en Málaga se reduce de siete a cinco secretarías. Junto a Jiménez como secretaria general figuran Pedro Jesús Escalona como secretario de Organización y Administración, Miguel Ángel Romero como secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Alicia Fernández como secretaria de Igualdad y Formación y Juan Otero como secretario de Comunicación, Infraestructura y Servicios. Romero es la única incorporación a la ejecutiva, ya que el resto repite del anterior equipo de Manuel Ferrer.

Durante la sesión de la mañana, antes de las votaciones, la asamblea también otorgó su respaldo al informe de gestión de la ejecutiva saliente con un 94,06% de los votos (de los 118 delegados que votaron, hubo 111 a favor y 7 abstenciones). Ferrer mostró en su discurso su plena confianza en Jiménez, a la que consideró «su hija sindical», ya que fue él quien la incorporó a su ejecutiva. «Va a ser una gran secretaria sindical. Lo único que he echado de mí ha sido siempre tener el cerebro que tiene ella», bromeó durante su intervención.

Al congreso acudieron como invitados el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, que intervinieron en el mismo junto a figuras históricas como la del socialista y exsecretario de UGT, Carlos Sanjuán. Durante las intervenciones, todos criticaron los recortes el Gobierno y demandaron un «frente común» contra la actual crisis, criticando la pérdida de derechos laborales que, a su juicio, están propiciando las políticas de Rajoy.

Por parte del PSOE también asistieron José Luis Ruiz Espejo, Francisco Conejo, Pilar Serrano, María Gámez, Daniel Pérez, Estefanía Martín Palop , Soraya García Mesa e Hilario López Luna. También se vio a los exsecretarios de UGT Francisco Valenzuela y Ramón Bernal.

@josevirodriguez