El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes en junta de gobierno local la prórroga --prevista en el pliego-- del contrato del servicio de mantenimiento del equipamiento de playas concedido a la empresa Eulen. Esta prórroga, dividida en tres periodos, se prolonga hasta agosto de 2015 por un total de 749.515 euros. La renovación de este servicio garantiza el empleo de estos trabajadores durante dos años, según ha informado el Consistorio.

La junta de gobierno local ha aprobado el gasto correspondiente al periodo que va de septiembre a noviembre de 2013 por un importe de 93.689 euros. A su vez ha acordado prever en los presupuestos de los años 2014 y 2015 las cantidades de 374.757 euros y 281.068 euros, respectivamente.

La empresa que obtuvo esta adjudicación en 2011 se encarga de las duchas y lavapiés, de los módulos prefabricados de madera, de las pasarelas de madera y plataformas de hormigón. Se llevarán a cabo trabajos de inspección, limpieza, desinfección o reposición de mobiliario dañado. La frecuencia es diaria en temporada alta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre otras actuaciones, en las duchas y lavapiés, se llevará a cabo diariamente una inspección, limpieza y desinfección de pulsadores, rociadores, cuerpo ducha, arquetas y rejillas. Además, se realizará una inspección y control de caudal de agua de las duchas y lavapiés, y una limpieza y desinfección de las plataformas de las duchas.

También, semanalmente y cada vez que se requiera, se elevarán las duchas y lavapiés que estén por debajo de la rasante de la arena que la circunda, elevando el terreno con aporte de material y rehacer el vaso drenante de las duchas que los dispongan.

En módulos prefabricados de madera o servicios se llevará a cabo cada día una inspección de los grifos y sanitarios, comprobando que funcionan perfectamente. También se efectuará una inspección de los saneamientos, comprobando su perfecto funcionamiento y una inspección exterior.

En las pasarelas de madera se llevará a cabo diariamente: inspección, limpieza de las pasarelas --barrido--, así como aseguramiento de los sistemas de anclajes --tornillos--. También se retirarán las pasarelas de madera en mal estado.

Subvención por las lluvias

Por otro lado, la junta de gobierno local ha procedido a ratificar la solicitud de subvención por un importe de 160.119,78 euros, formulada a finales de abril al Ministerio del Interior, para paliar los daños de emergencia producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias Comunidades Autónomas en septiembre de 2012.

Las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones que afectaron a Málaga el día 28 de septiembre de 2012 hicieron necesaria la realización de actuaciones para hacer frente a las situaciones de emergencia, a fin de restablecer los servicios públicos esenciales y la salubridad pública, como la retirada de lodos, o limpieza de vías públicas, entre otros, según el Consistorio.

Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven

El Consistorio ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para combatir las altas cifras de desempleo juvenil en España.

El Ministerio de Empleo ha diseñado un total de 100 de medidas para favorecer la inserción laboral de los jóvenes y que incluye, entre otras acciones, ayudas al fomento de la contratación de jóvenes, mejora de la formación reglada y ocupacional, o fomento del emprendimiento, han precisado desde el Ayuntamiento.

La Estrategia se ha articulado como un instrumento abierto al que pueden sumarse las entidades que quieran contribuir con sus propias iniciativas a la promoción del empleo juvenil.

Tabacalera

Se ha acordado otorgar a Promálaga la concesión demanial sobre de un inmueble situado en la avenida Sor Teresa Prat, concretamente el edificio denominado E-0 de Tabacalera. Así, Promálaga podrá establecer acuerdos de colaboración para proyectos formativos con otras entidades.

El plazo de la concesión previsto es de 30 años. No obstante, transcurridos los primeros 10 años, y durante los siguientes periodos de cinco años, hasta el límite de 30 años, cualquiera de las partes podrá dar por resuelta la concesión, con un aviso previo. Se establece un canon anual de 20.000 euros anuales, actualizables de acuerdo con el IPC, por el tiempo que dure la concesión.

Cursos internacionales de verano

Por otro lado, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga (UMA), para la celebración de la VI Edición de los Cursos Internacionales de Verano.

La UMA, por medio de dicha Fundación y la Cátedra Unesco de Comunicación, ha propuesto la celebración de la VI Edición de Cursos Internacionales de Verano, bajo el enunciado común '40 Años Compartiendo Talento', en la ciudad de Málaga entre los días 15 al 19 de julio de 2013.

Autorización para ensayos

La junta de gobierno local ha autorizado a la Banda de Cornetas y Tambores La Estrella y a la Asociación Músico Cultural a realizar ensayos en el Paseo de los Curas hasta el próximo 21 de abril de 2014, en un horario comprendido entre las 20.00 y las 22.00 horas, de lunes a viernes. Esta autorización será efectiva a partir este sábado.

Esta misma medida ha sido concedida también a la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir para que pueda realizar sus ensayos en el mismo horario y durante el mismo periodo de tiempo, pero en la explanada de Martiricos --antiguo rastro--.

El Consistorio ha acordado además rescatar un vehículo para ser reutilizado por los Servicios Operativos Municipales, que había sido declarado como no utilizable por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil.

El automóvil, un todoterreno matriculado en el año 1990, no era adecuado para la calidad exigida en las actividades de emergencia y seguridad, aunque sí reúne las condiciones necesarias para una actividad operacional.

Proyecto civitas

El Servicio de Programas/OMAU, dependiente del área de Economía, ha establecido un marco de colaboración con la Fundación Ciedes que posibilitará la ejecución del proyecto de movilidad sostenible Civitas '2MOVE2', dentro del Programa Civitas Plus II del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea.

El objeto del convenio de colaboración es desarrollar de manera conjunta una campaña de concienciación sobre la movilidad eléctrica y alternativa, dirigida sobre todo a estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y de la Universidad, así como encargarse junto con el Ayuntamiento de la gestión operativa y logística del proyecto '2MOVE2'.

Asimismo, se ha acordado el nombramiento de los miembros del consejo rector de la agencia pública administrativa local Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga.

A principios de junio se acordó en Pleno la modificación de los Estatutos del IMV para su adaptación a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Ley 5/10) y a la nueva situación directiva de los entes locales, en los que se fija que el consejo rector estará formado por el presidente y ocho vocales.

Así, se nombran como miembros: presidente, Francisco de la Torre; vocales, Diego Maldonado, José María López Cerezo, Raúl López, Carmen Casero, Sergio Brenes, Lorena Doña, Begoña Medina y Eduardo Zorrilla. Será efectivo una vez publicados los Estatutos de la agencia pública administrativa local 'Instituto Municipal de la Vivienda' en el Boletín Oficial de la Provincia.