El proyecto de los concesionarios para renovar los Baños del Carmen va abriéndose camino poco a poco. Al apoyo encontrado por el Ayuntamiento, puede sumar desde ayer el aval recibido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que ayer se reunió con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para abordar este proyecto.

Ramos aseguró que el proyecto «es viable» y reconoció que el apoyo municipal es un aval importante para la propuesta de los privados. Es más, insistió en que sólo le exigen a la propuesta «el cumplimiento de la normativa vigente» para que reciba el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

El secretario de Estado apuntó que el papel del ministerio «no es decidir cuál es la iniciativa, sino velar por el cumplimiento de la normativa y apoyarlo». Así, recordó que la colaboración público-privada, como se propone en este proyecto y que calificó como «una fórmula positiva y pragmática», es clave para sacar adelante muchos proyectos en la situación económica actual.

No obstante, su departamento se encuentra en una fase inicial del estudio de este proyecto, que está a cargo de la Demarcación de Costas, algo en la que están poniendo «todo el interés». «Trataremos de orientar la propuesta, asesorarles, y luego veremos si el ministerio puede colaborar en el proyecto», insistió Federico Ramos.

Ramos acudió también a la alcaldía para reunirse con Francisco De la Torre y abordar conjuntamente el protecto de los Baños del Carmen La reunión sirvió para que De la Torre le hiciera llegar al secretario de Estado su posición «favorable» al proyecto presentado por los concesionarios del balneario.

El alcalde le facilitó los detalles del proyecto y le hizo llegar a Ramos la necesidad de que desde Demarcación de Costas se le dé un impulso favorable a la tramitación de esta actuación que lleva casi dos décadas esperando ejecutarse.

Tras el encuentro con Federico Ramos, el alcalde mantuvo una larga reunión de trabajo con el resto del equipo del Ministerio de Medio Ambiente que se había desplazado a Málaga para abordar también otros temas relativos al litoral y las playas.

Respecto a los Baños del Carmen, de la Torre volvió a insistir en que, dado que es una zona donde confluyen competencias de las tres administraciones: nacional, autonómica y local, «es necesario que las tres administraciones trabajemos juntas» y añadió que «mi posición es favorable al proyecto, como ya he dicho en otras ocasiones, con los matices que haya que hacer, pero creo que una fórmula positiva y pragmática de dar respuesta a un tema hoy día, por un camino que no sea la colaboración público privada es difícil de resolver».