Euroboqueronburger pa’ Platini es una de las tapas que los malagueños y visitantes podrán degustar estos días en la III edición de la Feria de la Tapa de Málaga de San Miguel. Una pequeña hamburguesa de boquerón dedicada al presidente de la UEFA, Michel Platini, por el «cariño» que ha despertado entre la ficción futbolera este año. «Como no nos deja jugar en Europa le hemos dedicado una tapa con un boquerón», detalla Rubén, el cocinero de Arxiduna y artífice de esta tapa que viene un año más desde Archidona para ser uno de los establecimientos participantes.

David y Ana son un matrimonio que está de vacaciones unos días en la capital de la Costa del Sol. Vienen de Linares (Jaén) y es uno de sus primeros viajes con el pequeño Mateo, un bebé de cuatro meses que duerme en el carrito mientras sus padres picotean algo. Van a tiro fijo. Un cartucho de pescado, una pequeña hamburguesa y un montadito de presa ibérica son algunas de las tapas que degustan en pleno mediodía. Es la primera vez que vienen a esta cita gastronómica y se acercaron al verla publicitada en una marquesina mientras paseaban por la ciudad.

Entre una variedad de 66 tapas, los que se acerquen estos días a la plaza de toros de La Malagueta podrán disfrutar de una tapa y una caña por dos euros y medio (1,50 euros la tapa). Un encuentro que intenta realzar los valores culinarios de la tierra a través de esta iniciativa que Cerveza San Miguel organiza hasta el domingo por tercer año consecutivo y que pretende superar el número de asistentes del año pasado, cuando se alcanzaron las 17.000 personas.

Hay tapas para todos los gustos. Desde el típico plato de callos o rabo de toro hasta otras más creativas que entran por los ojos ya sea por sus colores o por la decoración. Gazpachos rosados, de cerezas o de manzana con remolacha, ajoblanco con un toque de piña y compota de manzana o un hojaldre de wasabi con lomo de cerdo y foie, son algunas de las tapas expuestas en los 22 establecimientos que participan en esta feria gastronómica.

Casi todos repiten y muchos vienen de localidades próximas a la ciudad como Archidona o Antequera, dando la posibilidad al comensal de probar algo típico de su zona. Es el caso de Charo, que ofrece en su stand Coso de tapas unas croquetas de porra antequerana. El año pasado fue la ganadora del certamen creado en este evento con una tapa de porra antequerana helada. Ganó un cheque y un pase para ir a Madrid Fusión, un encuentro culinario internacional que se realiza en la capital.

Este año el premio para los tres finalistas es de 3.000, 1.500 y 500 euros, además del pase a la feria internacional, que podrá disfrutar el ganador.

Tres tapas por cada establecimiento pero solo una de ellas, seleccionada por el propio bar, es la que va a concurso. Una de las novedades que incorpora esta nueva edición es que el jurado no se limita a un grupo de expertos, sino que este año los propios clientes votarán su tapa favorita. La ganadora saldrá tras hacer el recuento y ver cuál es la que más entusiasmo ha causado entre los que vayan a la feria. Las puertas para este evento gratuito estarán abiertas de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.

@Melanie_Soler