El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado este viernes el soterramiento de las líneas de alta tensión y un nuevo acceso en la barriada San José del Viso de la capital, "que permanece en el olvido y con graves problemas endémicos".

La portavoz socialista, María Gámez, ha recordado que el soterramiento fue aprobado por unanimidad en junio de 2008 en el pleno de la Corporación "y aún no se ha llevado a cabo, cinco años después", a pesar de existir además previamente otro acuerdo plenario de julio de 2004.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento de la ciudad firmó en junio de 2002 un convenio con Endesa para desarrollar el Plan Málaga que, entre otras actuaciones, pretende el soterramiento de líneas de alta tensión.

Gámez ha enumerado las deficiencias de esta barriada, entre las que ha citado la falta de limpieza y de baldeo de las calles, "que se realiza una vez al año, y la acumulación de basura en la zona infantil". "No podemos consentir una Málaga de primera y otra de segunda con barrios abandonados", ha recalcado.

Otra de las reivindicaciones de los residentes de la barriada y de la Asociación de Vecinos Los Caminantes ha sido el contar con un nuevo acceso para los vehículos, a la vez que ha recordado que ya existía un acuerdo plenario en este sentido de enero de 2008.

"Pese a estos déficits manifiestos, el Ayuntamiento incrementa la presión fiscal a los malagueños con subidas del IBI y de la ITE que tienen especial incidencia en zonas con altas cifras de paro como la que padece la barriada San José del Viso", ha concluido.

CAMPANILLAS

Por otro lado, la socialista ha acompañado a vecinos de Campanillas y Puerto de la Torre a la visita al vertedero de Los Ruices tras las denunciadas llevadas a cabo por los problemas de malos olores. Así, ha considerado que el Consistorio debe resolver "de manera urgente este problema que hace insorportable la vida a los vecinos de Huertecilla Mañas, Soliva, Campanillas, Colmenarejo y El Tarajal, entre otros".

Ha criticado la "pasividad" del equipo de gobierno y ha recordado que el grupo municipal presentó en el pleno del mes de abril una moción sobre la situación "extrema" en estas barriadas, a la vez que ha puesto en conocimiento de este problema al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.