Los sindicatos CCOO y UGT han organizado conjuntamente una marcha a pie el próximo lunes que irá desde Antequera hasta Sevilla en defensa del empleo. Esta acción se enmarca dentro de una semana de actos reivindicativos organizada por varios sindicatos europeos y que tendrá lugar del 7 al 16 de junio, bajo el lema «Europa más social y más democrática».

CCOO y UGT participan en esta semana reivindicativa con tres marchas a pie, que tienen como objetivo reivindicar una mejora en el empleo, la protección social y los derechos sociales, así como la negociación colectiva. Las caminatas, que saldrán el próximo lunes de Antequera, Puerto Real (Cádiz) y Córdoba, desembocarán en una manifestación, que tendrá lugar el próximo jueves en la plaza de San Francisco de Sevilla.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente, coincidieron ayer durante la presentación de la marcha de Málaga que el objetivo es reivindicar el empleo. Málaga, desde que se inició la crisis en 2007, ha perdido 186.900 empleos, pasando de una tasa de paro del 12,2% a la actual del 36,7%. «Estas cifras son escalofriantes y ponen en evidencia la enorme tragedia social y el fracaso colectivo que implica el drama del paro» dijeron.

La marcha de Málaga saldrá este lunes desde los aparcamientos del Centro Comercial La Verónica de Antequera a las 8.30 horas y transcurrirá por la A-92. La caminata continuará hacia Mollina, Humilladero, Fuente Piedra y Roda de Andalucía, donde harán noche, al día siguiente continuará hacia Osuna, terminando esta segunda etapa en La Puebla de Cazalla. El tercer día llegará hasta El Arahal y Alcalá de Guadaira, y terminará el 13 de junio en Sevilla. Las etapas serán de entre 30 y 35 kilómetros diarios aproximadamente con paros programados de descanso y comidas.