La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena impuesta a un hombre por maltratar a su pareja durante el tiempo que duró su relación, de tal forma que en una ocasión le fisuró una costilla de una patada y en otra, le puso la cabeza en la zona de paso de la hoja de la puerta, cerrando y abriendo la misma en repetidas ocasiones. Estos dos episodios ocurrieron en diciembre de 2006 y enero de 2007 en el piso de la capital en el que ambos convivían. El acusado fue sentenciado a cinco años de prisión.

Así, considera probado el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga, que ha visto refrendada su decisión por la Audiencia, J. A. C., de 36 años, mantuvo una relación sentimental con una mujer de 28 años. En concreto, el noviazgo se prolongó desde 2004 hasta enero de 2007. Llegaron a convivir y tienen un hijo en común.

El 3 de diciembre de 2006, tras una discusión en el domicilio familiar, el acusado insultó a su novia diciéndole, entre otras cosas, «desgraciada». «La golpeó en la cabeza y la tiró al suelo del cuarto de baño; una vez situada la cabeza de la mujer en el suelo, en concreto en el paso de la hoja de la puerta, abrió y cerró ésta repetidamente para golpearla en el rostro», dice el juzgado. El 7 de enero de 2007, con ánimo de menoscabar su integridad física, el acusado propinó a su novia «una fuerte patada en las costillas, para seguir luego golpeándole en la cabeza, todo ello en presencia del hijo menor», asegura el juez.

La mujer sufrió la fisura de la décima costilla, así como contusiones craneales y una contractura cervical, amén de presentar hematomas por todo el cuerpo. El hombre ha sido sentenciado a cinco años de prisión por un delito de maltrato, otro de violencia habitual sobre la mujer, un tercero consumado de lesiones, y otro de quebrantamiento de condena. No podrá acercarse a la joven durante ocho años y medio.

«La sometió a un trato vejatorio»

Apenas tres años de relación que fueron un auténtico tormento para la víctima. Eso es lo que queda claro en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga, ratificada por la Audiencia Provincial, en la que se condena a cinco años de cárcel a un hombre por malos tratos.

El hombre, de 36 años, sometió a su pareja, de 28, casi desde el inicio de la relación, «a un trato humillante y vejatorio, con insultos, desprecios y empujones, además de quemaduras y agresiones físicas», lo que ocurrió, siempre según la sentencia, confirmada por la Audiencia Provincial de Málaga, «incluso durante el embarazo».

Todo ello, explica la Sala en su sentencia definitiva, «le ha producido el lógico temor y desasosiego» a la mujer.

El encausado ha sido condenado a nueve meses por un delito de maltrato sobre la mujer; a 21 meses por otro de violencia habitual sobre la mujer; a dos años de prisión por las lesiones y a otros seis meses por quebrantar la condena, pues el 17 de enero de 2007 el Juzgado de Instrucción número 4 le impuso una orden de alejamiento que él no respetó. Además, la responsabilidad civil se fija en 4.400 euros.

@saumartin