La Federación malagueña de Ecologistas en Acción ha presentado su campaña 'banderas negras', que lleva realizando desde hace 15 años, y que prende denunciar aquellas playas o tramos del litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental. En el caso de Málaga se han concedido 26.

Según el informe, en la capital malagueña estos distintivos de denuncia han recaído en la playa de La Malagueta, en la de Los Baños del Carmen y Peñón del Cuervo-La Araña. En el primero de los casos se cita como motivo la construcción de los chiringuitos "con un alto impacto visual y ocupación de espacio público de la zona marítimo-terrestre, eliminando su carácter temporal y dando pie a la urbanización".

Respecto a la playa del Peñón del Cuervo el estudio de los ecologistas alude a la contaminación por partículas procedentes de la cementera ubicada en la zona; y el "abandono" de los Baños del Carmen.

En el término municipal de Marbella las banderas negras se ubican en playas "con edificaciones ilegales de la época del GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Se llevan también en esta edición banderas negras el municipio de Estepona las playas de la Rada, por la ocupación del dominio público por chiringuitos, vertidos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala, regeneración de las playas, sobrepesca, etcétera.

La playa del Cristo-Roquero de Alfaro, también en el municipio de Estepona recibe nuevamente una bandera negra porque "sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo".

"La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas", han señalado en un comunicado, añadiendo que tiene "pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Dominio público ocupado por hoteles y urbanizaciones, exceso de presión pesquera, regeneración de playa", precisa el estudio.

En cuanto a los puntos negros, son 40 los concedidos a lo largo de todo el litoral malagueño por diversas cuestiones como vertidos de aguas residuales, regeneración de playas, aparcamientos ilegales en zona de playa, entre otras agresiones.