El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reclamó ayer sábado tanto a la sociedad como a los empresarios que se impliquen contra la violencia contra la mujer, una lacra que ha provocado en lo que va de año 23 muertes, seis de ellas en Andalucía y una en la provincia malagueña.

Así, durante la inauguración de unas jornadas contra la violencia machista en la que ha estuvo acompañado por la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Dolores Martínez; puso como ejemplo el acuerdo alcanzado esta semana con la Asociación Malagueña de Autoescuelas por el cual 60 mujeres víctimas de malos tratos obtendrán gratuitamente un carné de conducir profesional, lo que les permitirá abrir su campo laboral.

«Este gesto aparentemente sencillo encierra mucha grandeza por la implicación y valentía de estos empresarios», precisó, al tiempo que animó a las patronales y asociaciones empresariales a sumarse a estas iniciativas. «Animo a que cunda el ejemplo y a que asumamos que esto es cosa de todos porque necesitamos a toda la sociedad implicada en luchar por la igualdad de género», apostilló.

«Gestos, como digo, que parecen pequeños, son fundamentales. Todos son impagables. Todos suman y todos contribuyen a concienciar, a hacer visible a difundir nuestros valores de igualdad», incidió el delegado durante su intervención.

Defendió que «hay que seguir apostando por la igualdad, la educación, por los presupuestos públicos, por la implicación de todos» y recalcó que la crisis económica actual «no puede servir de coartada para dejar de lado las políticas en pro de la igualdad».

Ruiz Espejo, queagradeció el trabajo de la Plataforma y su «esfuerzo a pie de calle», mostró también su preocupación por la «creciente incidencia de comportamientos machistas entre la población joven».

Ruiz Espejo ensalzó la importancia del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, englobado en el Pacto por Andalucía. «Se trata de un documento que engloba los compromisos que ha adquirido la Junta con la ciudadanía en materia de igualdad para los próximos años, todas ellas agrupadas en 10 líneas de trabajo, y es un pacto que nace desde el consenso y el diálogo, con más de 500 propuestas del Consejo de Participación de las Mujeres», concluyó.