El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que, según fuentes extraoficiales que maneja, el Hospital Clínico cerrará este verano 76 camas en julio y septiembre que llegarán hasta las 112 en agosto: 76 más 36 del Clínico y diez del Marítimo. La organización critica a la consejera de Salud, María Jesús Montero, y le recuerda que el centro hospitalario mantiene cerradas a cal y canto otras 55 camas (36 de la planta tercera y 19 del área de Infecciosos), habilitadas para su uso.

Ésta es una vieja controversia dialéctica entre la Junta de Andalucía y los sindicatos sanitarios sustentado sobre el caldo de cultivo «del déficit crónico de camas públicas», el envejecimiento, «el lastre» de las listas de espera, el crecimiento de la población flotante durante el verano y la afluencia de extranjeros no censados a lo largo de todo el año. Ello, reflexiona Satse, genera un crecimiento considerable en las urgencias de los hospitales malagueños. «Si nos comparamos con Sevilla, con una población superior a 300.000 habitantes, llama mucho la atención que la asistencia a las urgencias por año sean muy similares entre ambas provincias, lo que demuestra meridianamente que Málaga tiene una población flotante mucho mayor», aclara el sindicato.

Acusan a Montero de mentir

La delegación de Satse en el Clínico acusó ayer a la consejera de Salud de mentir, dado que desde octubre de 2009, al finalizar la última fase de remodelación integral del hospital, se perdieron 110 camas: 36 perdidas por el traslado de Partos desde la Urgencia a la planta tercera de la torre A; 36 camas quedaron cerradas en la tercera planta B2 de la torre B; 19 camas del área de Infeccioso, ambas «cerradas a cal y canto», y las 18 de la cuarta planta A-2 de la Torre A, estas últimas, señala el sindicato, «las únicas que se abren cuando se colapsan las urgencias» con más de cuarenta pacientes esperando hasta 48 horas para que les asignen una cama.

Los datos, creen los enfermeros, refrendan sus reflexiones: en España, la media por cada mil habitantes es de cuatro camas hospitalarias, mientas que en Andalucía el indicador desciende a tres y en Málaga es de dos por cada millar de ciudadanos -sin contar la población flotante-, «lo que da una idea clara del problema asistencia de la provincia».

Además, el Clínico es el centro sanitario de referencia para toda la Costa Occidental, al ser la zona que mayor crecimiento demográfico ha experimentado; y, por otro lado, Málaga es la que padece la mayor demora en la lista quirúrgica.

Por otro lado, el sindicato

CSI-F advirtió ayer de que el Clínico «mantiene a pacientes de salud mental durmiendo en los pasillos de la unidad». Según los datos recabados por el sindicato, «desde el pasado 28 de mayo, el centro ha rebasado en más del 26% la capacidad total de las instalaciones. La Unidad de Agudos de Psiquiatría tiene una capacidad actual de 30 camas, pero la masificación de los internos supera esa cifra, por lo que el centro sigue optando por derivar a los pacientes sobrantes a los pasillos», señaló CSI-F Málaga.

@saumartin