El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la deuda del Málaga CF con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía puede superar los 1,5 millones de euros, al tiempo que ha reiterado el apoyo del Consistorio al club y ha abogado por buscar fórmulas de compensación alternativas a la económica.

Según ha explicado este lunes De la Torre, tras el acto de homenaje al pintor malagueño Félix Revello de Toro, por su 87 aniversario, el convenio fija que el club tiene que abonar 180.000 euros en total, 60.000 a cada propietario por año. "Si sumamos la deuda de las tres administraciones, en los nueve años, la deuda puede rondar entre 1.500.000 euros y 1.600.000 euros", ha manifestado.

No obstante, ha reiterado que "nuestro deseo es que en la reunión de este martes se busquen soluciones para que no tenga que haber ningún desembolso, sino que haya unas compensaciones legales y equilibradas entre lo que el club debe a la ciudad y lo que le aporta".

De la Torre ha recordado que el convenio que la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta tienen con el club, como propietarios del estadio de La Rosaleda, se remonta al año 2004, al tiempo que ha asegurado que "es el mismo que ha seguido con los nuevos propietarios en los mismos términos" y que por parte del Consistorio "no ha habido ningún tipo de planteamiento de embargo, simplemente ha habido escritos en las últimas semanas para aclarar cuáles son las cuentas pendientes".

El primer edil ha explicado que hace dos semanas el club acordó una reunión con el Ayuntamiento para fijar las cantidades que se adeudan, que tendrá lugar este martes, así como para buscar fórmulas que supongan una compensación sin que tenga que haber ningún desembolso económico por parte del Málaga. "Pretendemos buscar una fórmula en la que sean compatibles los intereses del Málaga con los de la ciudad", ha apostillado.

Según ha manifestado, una de estas vías alternativas al desembolso económico podría ser la utilización de la imagen del club como refuerzo de la proyección turística de la ciudad, ya que, ha señalado, "el conocimiento de la ciudad ha pegado un salto muy importante en esta temporada gracias al fútbol".

"Desde el Ayuntamiento quiero reconocer el trabajo y el resultado de imagen a favor de la ciudad que ha tenido en las últimas temporadas, especialmente la última con una trayectoria tan brillante en Champions, eso es bueno para el deporte, para la afición malaguista, pero también para la ciudad", ha añadido el alcalde.

Ha reiterado, además, el apoyo al club: "lo que quiero dejar muy claro es que el Ayuntamiento y estoy convencido que también las otras instituciones, siempre hemos estado en la mejor colaboración con el Málaga y nuestro deseo es que eso siga permanentemente".

El primer edil también se ha referido a la construcción de La Academia en los terrenos de Arraijanal, sobre lo que ha señalado que "en la última reunión que tuve con el gerente ya le dije que teníamos a su disposición el suelo y que lo que hace falta es que ellos presenten el proyecto y se tramite para poder tener la licencia".

De la Torre ha recordado que "por ley no se puede ocupar más del 20 por ciento del suelo porque es una zona verde", al tiempo que ha manifestado que el club "buscaba ver cómo los podíamos ayudar, si podíamos añadir al suelo algún tipo de utilidad que pudiera ser mercantil o que dé algún dinero". Sobre este asunto, ha reiterado que "no es fácil, no podemos legalmente, porque el suelo de Arraijanal tiene que ser equipamiento verde y deportivo".

El alcalde ha aseverado, además, que "nosotros entregaríamos el terreno en concesión de muchos años, sin ningún costo con la contrapartida de hacer la ciudad deportiva", a lo que ha añadido que "estaremos abiertos a cualquier tipo de colaboración, porque es muy importante que la academia se haga para el futuro del club".

También ha recordado el acuerdo que el Consistorio firmó con el club en la época del anterior presidente Fernando Sanz, en el que se le daba un suelo a la Fundación del Málaga para hacer una ciudad deportiva. El alcalde ha destacado que "esto se hace para recuperar el suelo que tiene el Málaga en la zona de la Universidad" y que "con mucho gusto" el Ayuntamiento mantiene esta propuesta.

Sobre el estadio de La Rosaleda, el alcalde ha manifestado que "con los datos que tengo lo que puedo decir es que siendo equipamiento no podemos venderlo, lo que se puede hacer es una concesión a muchos años y buscar fórmulas que estabilicen al club y que no haya agobios económicos, la ley no nos permite vender un equipamiento".

Para concluir, el alcalde ha puesto de manifiesto las dificultades para contactar con el jeque Al Thani, sobre lo que ha aseverado que "cuando yo he querido hablar con el jeque no he tenido facilidad, pero aquí tiene representantes con los que se puede ir avanzando, por lo que espero que pronto encontremos esas fórmulas".