Cervezas Victoria y el chef con una estrella Michelin José Carlos García han convocado una beca que premiará al mejor cocinero joven del año, que permitirá al elegido pasar un mes de aprendizaje y convivencia en el restaurante del malagueño, ubicado en Muelle Uno.

En total serán seis participantes, estudiantes de las principales escuelas de hostelería de Málaga, los que deberán "batallar entre fogones" para alcanzar el premio. Así, tendrán que demostrar sus habilidades en cuatro pruebas ante un jurado formado por tres personas: el propio José Carlos García, el periodista y profesor universitario Teodoro León Gross y el crítico gastronómico Carlos Mateos.

Para optar a esta beca es necesario que el aspirante sea alumno en las escuelas Consorcio de Escuelas de Hostelería de La Cónsula, La Fonda o la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Rosaleda, entidades colaboradoras del certamen.

Los participantes deberán inscribirse en su escuela y superar el proceso de selección realizado por su centro de formación. Los seis candidatos se someterán a una prueba de elección el próximo 26 de junio, día en que se dará a conocer el nombre del ganador.

Las cuatro pruebas, a las que se enfrentarán los aspirantes a la 'Beca Victoria. Cocinero Joven y Exquisito', que se desarrollarán en el restaurante José Carlos García, son las siguientes: una cata de cerveza y vino, la elaboración de un plato malagueño, emplatar, y la capacidad de improvisar con diversos ingredientes. Cada uno de las pruebas serán puntuadas por los miembros del jurado y aquel que reciba una mayor puntuación recibirá el título de Mejor Cocinero Joven del año.

José Carlos García ha recordado que cuando comenzó a estudiar tuvo la suerte de aprender de sus profesores muchos de los secretos "que hoy en día pongo en práctica en mi cocina". Así, tras pasar sus primeros años en La Cónsula, culminó su formación de la mano de Martín Berasategui y Joan Roca: "ellos me aportaron muchísimo y por eso, ahora, me gustaría hacer lo mismo con los estudiantes de las escuelas de hostelería de Málaga".

Esta iniciativa sirve de apoyo, según han indicado en un comunicado, "al talento joven de la restauración y la alta cocina en Málaga"; además de "apostar por la calidad gastronómica y mostrar a los nuevos chefs la importancia de construir su propia marca personal".