El parlamentario andaluz por el Partido Popular (PP) de Málaga Víctor González ha reclamado a la Junta de Andalucía que "se ponga las pilas" y ha criticado la "incapacidad" del Gobierno autonómico para realizar políticas de planificación y prevención de inundaciones e incendios, "principalmente por no contar con presupuestos provincializados".

González, que junto con la también diputada autonómica Antonia Ruiz se ha reunido con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Málaga, Javier Carnero, ha manifestado que "no existe ningún tipo o nula planificación para hacer frente a problemas de tal calado como son las inundaciones o los fuegos" al igual que "no sabemos con qué dinero cuenta la provincia para ello".

Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "tiene que ser consciente de que hay que trabajar durante todo el año para prevenir cualquier escenario de riesgo porque nos jugamos mucho, al igual que todos aquellos ciudadanos que pueden verse afectados por algunas de estas catástrofes".

Durante el transcurso de la reunión, los 'populares', además de pedir conocer qué presupuesto tiene la Junta para la provincia, han cuestionado a Carnero sobre la limpieza de cauces y arroyos para prevenir riadas o los planes provinciales de prevención de incendios. "Queremos conocer de primera mano en qué está trabajando la Junta, si es que lo está haciendo", ha destacado González.

"Con esta situación de ir a tientas, a expensas que desde Sevilla vayan liberando fondos, no se puede hacer ninguna prevención digna", ha manifestado, y ha recordado que esta realidad no solo afecta al área territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sino "a todas las delegaciones provinciales".

Según el parlamentario, los delegados de la Junta están "atados de pies y manos por culpa de un Gobierno andaluz que no desgrana las partidas por provincias", lo cual provoca, a su juicio, que "los responsables no sepan qué pueden hacer o con qué pueden contar hasta que desde la Junta van liberando fondos, y si lo hacen".

"Invertir en prevención es invertir en presente y futuro. Con esfuerzo, la Junta puede trabajar en preservar nuestro entorno porque después no cabrán las lamentaciones", ha concluido González