El grupo municipal socialista en Málaga ha solicitado "más protección ambiental" del arbolado, por lo que en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad propondrá la elaboración de una ordenanza que la potencie y apruebe un plan de gestión de forma "inmediata".

La edil socialista Begoña Medina ha explicado que el plan recogería los criterios de todos los procesos transversales, técnicos y los aspectos necesarios "para llevar a cabo una gestión integral del arbolado urbano", mientras que la nueva ordenanza establecería las condiciones adecuadas para garantizar su protección y actuaría "como guía de los comportamientos sociales e individuales, ayudando a preservar así el equilibrio ecológico y la calidad de vida de los malagueños".

Esto permitiría, ha precisado, la actualización del inventario de árboles, el establecimiento de los criterios de selección de las especies y los aspectos relativos a la protección, seguridad y salud de los mismos.

Medina ha recordado que los socialistas ya solicitaron esta ordenanza y el plan de gestión en junio de 2009 y 2010 "sin que aún se haya procedido a su aprobación pese al compromiso mostrado por el equipo de gobierno del PP hace tres años".

"Con esta medida se evitarían hechos como los ocurridos en calle Pacífico, en la que más de 70 árboles se secaron por una mala elección de las especies o los de la plaza de La Merced, donde se plantaron hasta en tres ocasiones árboles que murieron por un mal cuidado", ha sostenido.

Ha criticado a través de un comunicado las "podas salvajes del arbolado", y ha puesto de ejemplo la tala de una especia protegida en los Baños del Carmen de más de 70 años.

Entre las propuestas socialistas, se encuentra también la petición de que la página web de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga recoja el inventario o catálogo de árboles, tanto privados como públicos, existentes en la ciudad y de que se den las instrucciones oportunas para que en los indicadores elaborados por el OMAU sobre las zonas verdes aparezca también la cifra total de arbolado y el número total por habitante.