El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, mostró ayer en Málaga su confianza en salir de la recesión «en dos o tres trimestres» aunque reconoció que se está creando un «círculo perverso» entre los problemas de los estados, de la deuda pública, los presupuestos y del sistema financiero. Durante la conferencia coloquio «¿Cómo crecer?: Dilemas económicos y políticos», organizada por Unicaja y Sur, Almunia señaló que Europa todavía está «sufriendo» la segunda recesión, que comenzó a manifestarse a principios de 2010 cuando Grecia perdió acceso a los mercados.

En cuanto a las acciones para favorecer el crecimiento, manifestó que «la peor receta» es «estar dispuesto a endeudarse simplemente para pagar la deuda que se contrajo en años anteriores».

Almunia añadió que el mercado de trabajo en España es «muy ineficiente», no sólo en el sector privado, sino también en el público. «A las primeras de cambio, en cuanto deja de crecer la economía se ajusta por el empleo», lamentó el comisario, que dijo que nadie puede rebatir que el mercado de trabajo en España «funciona mal». Almunia argumentó que países que han perdido con la crisis el mismo porcentaje de PIB que España, cinco o seis puntos, en vez de tener un 26% de paro tienen tres veces menos. Tan sólo existe un país con el mismo nivel de paro, Grecia, pero porque ha perdido más del 20% del PIB. Por ello, consideró «obligado» un análisis de lo que pasa en el mercado de trabajo español.

En cuanto a la fusión entre Unicaja y Ceiss -resultante de la unión de Caja España y Caja Duero- Almunia dijo que «después de «una dura negociación, porque Braulio Medel es un duro negociador, cumple con todos los requisitos y con todos los pronunciamientos favorables». Eludió, eso sí, ponerle fecha definitiva.