Las autopistas de peaje están pasándolo mal con la crisis. El tramo de la Costa del Sol acumula ya cinco años de caída constante en el número de usuarios. La autopista de Las Pedrizas, con menos de dos años en servicio, va por el mismo camino y desde agosto de 2012 hasta enero el descenso ha sido de un 53%. La reacción por parte de las empresas que gestionan estos trazados ha sido apostar por una rebaja en las tarifas, con el objetivo de recuperar una parte de la actual sangría de usuarios.

Los datos facilitados por el Ministerio de Fomento son claros. Las autopistas de peaje tienen cada vez menos usuarios y empiezan a preocupar los datos. La autopista de la Costa registra una serie mensual de descenso casi consecutivos desde diciembre de 2007 hasta enero de 2013. De los datos de 61 meses ofrecidos por Fomento, sólo en tres meses se frenó la caída de usuarios y con cifras muy bajas. El resto de los meses ha sido de descenso continuado en el número de vehículos que utilizó esta infraestructura, pasando de los 34.070 que marcó de media en 2007 a los 25.813 vehículos de media a finales de 2012.

Es más, las cifras del primer mes de este año no invitaron tampoco al optimismo, al registrar el paso de 20.503 vehículos, el segundo registro más bajo en este mes tras los 18.099 vehículos de enero de 1999 y pocos meses después de la inauguración de la infraestructura.

La autopista de Las Pedrizas no tiene una evolución mucho mejor. Se inauguró en octubre de 2011, en plena crisis, por lo que sus cifras nunca han sido muy altas. De hecho, llegó a su techo hasta el momento en agosto del año pasado, cuando facturó el paso de 12.253 vehículos. A partir de ese momento ha perdido un 53% de ese volumen, quedándose por debajo de los 5.800 vehículos en enero.

Esta autopista, al menos, mantiene cierta constancia en el tránsito de vehículos pesados, ya que el paso de Las Pedrizas es la principal entrada de vehículos a la ciudad y a la costa desde el norte y muchas empresas optan por la autopista de peaje. Así, recibe más de 700 vehículos de media al mes de forma constante.

Sacyr, la concesionaria de la autopista de Las Pedrizas, ha apostado por las rebajas como una forma de atraer un público que se le escapa. En abril puso en marcha una campaña con rebajas del 40% en las tarifas, que ha logrado mejorar el flujo de vehículos un 30% a costa de sacrificar ingresos. De cara al verano, ha planteado una importante reducción del precio para los coches que hagan la ida y vuelta en 24 horas, de forma que mantengan la misma tarifa que en invierno.

La autopista de la Costa del Sol también premia a los usuarios más habituales de esta carretera, con rebajas mediante abonos y a aquellos que se consideran «usuarios frecuentes», con más de 60 pasos por peaje en cuatro meses.