Mejorar el tráfico de contenedores y mercancías es el principal reto al que se enfrenta el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, que ayer tuvo su primera comparecencia pública junto a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, en un gesto público de apoyo de la Junta de Andalucía al nuevo presidente y tras la dimisión de José Sánchez Maldonado, que adujo motivos familiares y de salud.

Plata apuntó que el puerto de Málaga genera unos 2.000 empleos en la ciudad y recordó que «los mejores momentos de la ciudad coinciden con la más brillante actividad del puerto y hay que recuperar esto». El nuevo presidente del puerto de Málaga insistió en que es necesaria la colaboración de todas las instituciones y actores «que intervienen en el puerto», desde sindicatos y empresarios hasta el Ayuntamiento.

«Hay que intentar que vayan a más todas las actividades que hay en el puerto, como el tráfico de mercancías, cruceros y las actividades inmobiliarias que están en curso o se van a poner en marcha», insistió Paulino Plata, que en unos días espera tomar posesión de su cargo en la Autoridad Portuaria.

Paulino Plata está todavía a la espera de que se completen los trámites de su nombramiento, después de que el martes pasado se aprobase en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Sin embargo, todavía no es oficial, a falta de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el refrendo de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La consejera de Presidencia. que agradeció el trabajo de Sánchez Maldonado al frente del puerto, afirmó que el objetivo común es «la diversificación de los tráficos», ya que los últimos datos del tráfico de mercancías «exigen un mayor esfuerzo», en especial en el sector de contenedores. No obstante, Susana Díaz recalcó que el tráfico de cruceros tiene una posición consolidada, ya que Málaga «es el segundo puerto de la península en tráfico de cruceros y con un horizonte positivo y un impacto económico en el turismo de la provincia importante».

De cara a la recuperación de tráficos en el puerto, Díaz aseguró que mantuvo una conversación con la ministra de Fomento para «aunar esfuerzos y aunar la cooperación institucional que requiere el puerto de Málaga, en un momento complicado como éste de cara al futuro».

Paulino Plata aprovechó su primera comparecencia como presidente portuario para hacer un llamamiento a los sindicatos del puerto y reclamarles un «margen de tiempo» para poder resolver el conflicto laboral que provocó la dimisión de Sánchez Maldonado.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que «hay que hablar con todos los implicados» y trabajar para «hacer todo para que acabe lo antes posible».

«El empleo es un valor que hay que cuidar de forma especial, es un valor que hay que subrayar en estos tiempos, pero hay que respetar las normas», aseveró Plata, quien reconoció que «el marco legal del puerto de Málaga es muy complejo» y hay que disponer de los recursos suficientes para el pago de los salarios.

«Quiero tener la mayor cantidad posible de información y disponer de la colaboración de la Administración central, porque el puerto de Málaga tiene problemas muy serios», reiteró Paulino Plata.

@miguelferrary