La Policía Nacional ha recuperado en Málaga más de un millón de euros en materiales eléctricos y tecnológicos que habían sido estafados a la empresa propietaria con sede en la Comunidad Valenciana mediante un complejo entramado empresarial. Los agentes frustraron el envío de la mercancía hacia Portugal y han detenido a seis personas por su presunta participación en los hechos.

La operación policial se inició por la denuncia que presentó un empresario en la Comisaría Local de Gandía el día 17 de mayo en la que relataba que había formalizado varias transacciones comerciales entregando a una empresa malagueña material eléctrico a través de varios pedidos de elevadísimas sumas de dinero, según informó la comisaría provincial de Málaga.

Tres meses después, y sin que se hubieran recibido los últimos pagos, el denunciante recibió una llamada de la Aduana de Algeciras (Cádiz) en la que le pedían unos códigos para trasladar su mercancía a Marruecos, percatándose entonces de que la empresa malagueña estaba intentando sacar la mercancía fuera del país sin su autorización y sin haber hecho los pagos, que ascendían a más de un millón de euros.

La Comisaría de Gandía solicitó a la de Málaga su colaboración para realizar gestiones por hallarse aquí los posibles autores de un delito de estafa. Según las pesquisas, la empresa compradora se habría valido de una maquinación engañosa con el objetivo de fomentar las relaciones contractuales entre las dos compañías, según precisó en un comunicado.

Así, explicaron que primero habría realizado varios pedidos a la firma denunciante hasta crear una relación comercial de confianza y seguridad, para luego realizar pedidos de gran envergadura que nunca llegaron a ser satisfechos.

En total, ocho agentes de la Comisaría de Málaga, repartidos por polígonos industriales, llevaron a cabo investigaciones que permitieron detener a seis hombres por delito de estafa que construyeron una maraña empresarial con la finalidad de timar a otros empresarios.

Los investigadores consiguieron, además, recuperar material sustraído de más de un millón de euros depositado en varias naves industriales del polígono malagueño El Viso, siendo necesarios 15 camiones para el transporte del material hasta su depósito, según apuntó la Comisaría malagueña.