Facturas sin pagar desde 2007, 1,4 millones de euros y distintos servicios a empresas que no se han abonado todavía. Este es el panorama que critica el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga de la gestión del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Para ello se apoyan en la documentación presentada por el IMV para el consejo de administración que se celebra hoy y donde se presentan dos expedientes para abonar facturas pendientes, algunas fechadas en 2007.

El concejal socialista Sergio Brenes explicó que este consejo de administración tenía previsto abordar un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para resolver facturas de 2007 a 2012 que ascendían a 811.000 euros. Sin embargo, ayer se le unió un segundo expediente por vía de urgencia, en el que se incluían 133 facturas de 2012 que todavía no se habían pagado, ascendiendo a una cifra de 579.000 euros.

«Hay un buen número de facturas que corresponden a mecanismos sin contrato o sin consignación presupuestaria, lo que demuestra una planificación poco rigurosa del IMV», aseguró Brenes. El edil aprovechó además para criticar que el equipo de gobierno del PP, ya que «publicita que están al corriente en el pago a los proveedores, pero luego aparecen facturas en los cajones, algunas de 2007 y 2008». «Nos dicen que lo hacen muy bien, pero en una semana han aparecido facturas de 1,4 millones de euros que el IMV no ha pagado», insiste el concejal socialista.

El IMV reconoce que la mayor parte de las facturas son de servicios menores y suministros imprescindibles para el funcionamiento de la entidad y que superaron las previsiones presupuestarias para ese año. Obras de mantenimiento de las VPO, el suministro eléctrico para Los Asperones -que fue superior al previsto en 2012-, gastos de publicidad o recibos de las comunidades de propietarios que fueron presentados con retraso, son algunas de las facturas que se llevan para su aprobación hoy.