Los grupos municipales socialista e Izquierda Unida presentarán el próximo lunes 17 de junio, en la comisión de Urbanismo, una moción conjunta defendiendo la supervivencia y protección de la nueva laguna de Soliva.

La laguna se encuentra en terrenos privados y según denuncias de la plataforma en defensa de este espacio, una tubería trata de desecarla, algo que investiga la Policía Local, informó el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, a finales de mayo.

Los dos partidos tienen previsto dar una rueda de prensa conjunta en los próximos días en las proximidades de la laguna, explicó a La Opinión el concejal Sergio Brenes, que detalló que aunque las dos empresas propietarias habían iniciado el vallado de los alrededores de este nuevo espacio, «el vallado lo han paralizado y un tramo de unos 40 metros está todavía sin vallar».

A este respecto, Juan Antonio García, portavoz de la plataforma, que agrupa a doce colectivos del Puerto de la Torre, además de a los dos partidos de la oposición, señaló que ha pedido información al Ayuntamiento sobre si existe licencia de obra menor para vallar estos terrenos.

«Ha sido la propia plataforma la que este sábado pidió que de forma urgente se tomen medidas ya que si no la laguna difícilmente va a sobrevivir a la extracción de agua tan brutal», dijo el concejal socialista, que explicó que, en cuanto se paralizó la colocación de la valla, «han vuelto a aparecer algunos tipos de patos».

Por su parte, Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, defendió la protección de la laguna y descartó las tesis que le achacan un origen artificial como si fuera una traba. «Otros parajes como la desembocadura del Guadalhorce o la laguna de Los Prados también tienen un origen artificial», argumentó.