El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha concedido una ayuda para la rehabilitación de una vivienda en el Centro al director técnico del área de Deporte, Javier Imbroda, que la había solicitado. La decisión, adoptada en el consejo rector del IMV de ayer, fue fuertemente criticada por los concejales de PSOE e IU, que la tacharon de éticamente reprochable».

La ayuda concedida a Imbroda es una más de las 150 aprobadas ayer en el IMV por un importe total de 3,2 millones de euros, como subvenciones a la rehabilitación de viviendas, tanto en el Centro como en barriadas.

Imbroda ha obtenido una ayuda de 13.889 euros como subvención para la rehabilitación de la vivienda situada en el número 4 de la calle Santiago, que tiene un presupuesto protegible de 61.951 euros. La vivienda es propiedad de la sociedad Punto Activo Centro Deportivo que tiene como socios a Javier Imbroda y a Francisco Ávila Romero.

El edificio, que forma parte del conjunto histórico del Centro, tiene dos plantas y su estado actual es de fuerte deterioro. En marzo de 2011 el Ayuntamiento autorizó aumentar la edificabilidad del inmueble permitiendo una tercera planta a solicitud de sus promotores. De esta manera el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo plantea un uso comercial en planta baja, oficina en la primera y vivienda familiar en las plantas dos y tres. De hecho, el propio Imbroda confirmó que él y su socio adquirieron el inmueble en 2009 con la finalidad de dedicarlo a vivienda «para la familia».

En el consejo rector del IMV de ayer el PSOE, a pesar de las críticas, votó a favor dado que la subvención a Imbroda era una de las 150 aprobadas, mientras que IU se abstuvo.

El concejal socialista Sergio Brenes, si bien defendió las ayudas a la rehabilitación de viviendas, pidió «más rigor y responsabilidad en su concesión, para evitar concedérsela a un cargo público como Imbroda o a un gran promotor inmobiliario como Cristobal Peñarroya».

Apuntando directamente a la subvención al director de Deportes, Brenes señaló que «aunque no sea incompatible, éticamente resulta muy discutible pues los malagueños le pagan al señor Imbroda para que se dedique a la gestión pública y no a solventar sus negocios».

En la misma línea, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, cuestionó que ya antes, en marzo de 2011, se le hubiese autorizado a levantar una planta más. «En este asunto puede que no haya incompatibilidad legal pero sí elementos éticos muy discutibles», dijo y recordó que Javier Imbroda ya obtuvo una subvención para otro edificio de su propiedad en la calle Granada, «que luego alquiló al Ayuntamiento para sede del área de la Mujer». En esta caso, la subvención solo irá para las zonas comunes.