­La Diputación de Málaga aprobó ayer por unanimidad, aunque con las reservas de IU y PSOE, el plan de impulso económico de la provincia; un programa que supondrá la liberación de 39 millones de euros correspondientes a proyectos aprobados en otras anualidades y pendientes de ejecución. En algunos casos, desde la década de los noventa.

La inversión, que permitirá iniciar y revitalizar un total de 430 actuaciones, procede de la bula de excepción concedida por el Gobierno a la institución y a otras corporaciones para rebajar el cumplimiento de las exigencias de la ley de estabilidad presupuestaria, que restringe el uso del remanente de otros ejercicios al pago de la deuda contraída con los bancos.

Según el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, este desbloqueo, que generará un impacto económico en la provincia de alrededor de 100 millones, está íntimamente relacionado con las cuentas saneadas de la institución y su puesta al día con el pago a proveedores. El plan, que, de acuerdo con Bendodo, presupone la creación de 1.500 puestos de trabajo, establece la posibilidad de que los ayuntamientos decidan un cambio de uso respecto al dinero -alrededor de 14,4 millones- asignado a proyectos todavía no iniciados. Siete de cada diez obras aprobadas se relaciona, no obstante, con infraestructuras: retirada de barreras arquitectónicas, urbanización e, incluso, saneamiento y depuración -este último apartado consume el 13 por ciento de las intervenciones previstas-.

El programa, que beneficiará a 83 municipios, se acompaña de plazos cerrados de ejecución, de tal manera que, según indicó Bendodo, los proyectos en curso deberán concluir antes de final de 2013. Los nuevos, por su parte, no podrán rebasar la fecha límite de junio de 2014. A menos que quieran que se vuelva a encender el galimatías introducido por la ley, que dificulta el mantenimiento de las inversiones para usos distintos a la amortización de la deuda. «Pocas administraciones pueden hablar de las cifras de inversión de la Diputación de Málaga», dijo.

El entusiasmo con el que Bendodo defendió el plan no fue compartido por la oposición, que, pese a votar a favor de la propuesta, recibió con frialdad los argumentos y las cifras del presidente de la corporación. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, reiteró que el plan, a su juicio, constituye «un gran engaño» y no moviliza «ni un solo nuevo euro de inversión», ya que se trata, insistió, de un presupuesto aprobado en otras anualidades. «Lo único que se está haciendo es lo que se hace cada año en la Diputación; permitir el cambio de destino del dinero», precisó.

Antonia Morillas, portavoz de IU, arremetió contra el presidente por «vender una y otra vez» con un halo de mercadotecnia operaciones que forman parte del funcionamiento ordinario de la institución. La representante de la coalición puso en tela de juicio, además, que el desbloqueo de la partida por parte del Gobierno responda a la «buena gestión» del PP. «El informe de Hacienda no dice nada de eso, sino que reconoce que la ley resulta nociva para los ayuntamientos», resaltó.

Otros 1,6 millones para nuevas obras. La institución provincial, en junta de gobierno, también validó ayer una partida de 1,6 millones de inversión en materia de infraestructuras, ayudas sociales y medio ambiente. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, informó de la aprobación de 1.394.627 euros para proyectos como la obra de construcción de un nuevo consultorio en Benamocarra, con una inversión de 786.000 euros, o la reforma de la piscina municipal de Cuevas del Becerro, que supondrá un desembolso de 11.083 euros.

La partida servirá también para sufragar la finalización y pavimentación de las calles Marbella y Villetas de Monda, por un coste de 87.232 euros. Además, la obra de ampliación de la plaza de la Constitución de El Borge contará con 71.997 euros, mientras la adecuación del mirador público en Faraján dispondrá de una partida de 50.929 euros. También se destinarán, entre otros, 47.777 euros a equipar el Centro de Arte y Desarrollo Popular de Alcaucín y 154.662 euros al proyecto de encauzamiento de aguas pluviales en Sierra de Yeguas. En materia de ayudas sociales, se emplearán 29.898 euros para ayudar a 25 familias de la provincia.