El I Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal), que se celebrará en Málaga el próximo octubre de forma paralela a la cuarta edición de la feria Greencities y Sostenibilidad, reunirá a representantes de dieciocho países iberoamericanos.

Una veintena de alcaldes y técnicos municipales procedentes de ciudades iberoamericanas contactarán en la capital malagueña con empresas y debatirán sobre la gestión inteligente de las ciudades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha declarado hoy a los periodistas que esta iniciativa trata de sumar a Greencities un foro de encuentro de empresarios con experiencia "en un mundo dónde tenemos que conseguir que el resto de las empresas vayan posicionándose, y Málaga es una ciudad idónea para ello".

El encuentro está promovido por el Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuyo decano y secretario, José Ramón Álvarez, ha destacado la "eficacia y dinamismo" del Consistorio.

Por este motivo, EOI tiene cinco convenios con el Ayuntamiento por un importe aproximado de dos millones de euros, "aunque la voluntad es superarlo con creces", ha manifestado.

Del mismo modo, el vicepresidente ejecutivo y secretario general de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM), Guillermo Martínez, ha opinado que Málaga ha sabido hacerse con un lugar en el calendario nacional por esa capacidad de antelación y visualización de negocio".

Los ejes estratégicos para la gestión integral y eficiente de las ciudades en aspectos como el agua, tráfico, transporte público y energía, seguridad, educación, sanidad y defensa se abordarán en este encuentro, que incluye mesas redondas, talleres, ponencias y casos prácticos.