El Partido Popular de Málaga llevará a los 101 ayuntamientos de la provincia la necesidad de reivindicar las infraestructuras pendientes para el saneamiento integral con el objetivo de que la Junta de Andalucía se pronuncie en los próximos días, según anunció la secretaria general popular, Margarita del Cid, quien estuvo acompañada por el vicesecretario de Política Municipal, José Ramón Carmona, y la vicesecretaria de Acción Política, Antonia Ruiz.

Del Cid, quien recordó los acuerdos alcanzados estos últimos días entre el Gobierno central y la Diputación en materia de saneamiento, precisó que los 25 millones de euros que se invertirán servirán «para avanzar hacia el vertido cero».

Ahora es «la Junta la que tiene que actuar» puesto que «su inacción en materia de saneamiento nos empujará a los andaluces a pagar una serie de sanciones por no lograr el vertido cero antes de la fecha límite marcada en rojo para la Unión Europea: el año 2015».

«Multas que, paradójicamente, supondrán el desembolso de cantidades superiores a las inversiones necesarias para concluir el saneamiento», explicó, al tiempo que añadió que el Ejecutivo autonómico sabe «del límite de 2015, pero, sin embargo, a día de hoy tienen 23 depuradoras pendientes y una veintena más de actuaciones de reparación y acondicionamiento».

La dirigente del PP se preguntó qué espera la Junta para actuar, y planteó si «le falta dinero a pesar de que llevan más de dos años cobrando a los ciudadanos un canon a través de la factura del agua con el que han recaudado en la provincia más de 30 millones euros».