12 de junio de 2013
12.06.2013
Turismo

El PSOE pedirá en el Parlamento que el Gobierno participe en el Plan Qualifica

El plan de revitalización de destinos maduros cuenta con un presupuesto de 1,3 millones este año, aportados por la Junta

12.06.2013 | 17:37

El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno central mantenga su participación en el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros y cuyo presupuesto, de 1,3 millones para 2013 aportado únicamente por la Junta, fue aprobado la semana pasada por unanimidad.

El parlamentario socialista José Bernal ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la próxima reunión de la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía para que la Junta inste al Ejecutivo del PP a que participe en este programa que, ha precisado, es "esencial y fundamental para el desarrollo económico de la Costa del Sol y la generación de empleo".

Bernal, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el diputado provincial José Ortiz, ha explicado que también plantearán una pregunta al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), para que explique cómo va a repercutir "negativamente" el que el Gobierno de España no participe en el Plan Qualifica "aportando la parte que le correspondía".

"Vamos a preguntarle también cuáles son las medidas previstas por la Junta para suplir esa posible deficiencia y falta de atención con la Costa del Sol", ha añadido Bernal, quien ha recordado que este plan ha significado más de 105 millones destinados a recualificación de los destinos turísticos maduros de la Costa del Sol occidental.

"Ahora nos encontramos un ejemplo de como el PP da la espalda a nuestra industria turística al retirar la participación del Gobierno de España en el Plan Qualifica, una participación que permitía seguir impulsando la imagen de la Costa del Sol y sus hitos turísticos", ha concluido.

HA SUPUESTO "UNA MEJORA DE LA CALIDAD"

Por su parte, el diputado provincial José Ortiz ha afirmado que el Plan Qualifica "ha mejorado la calidad y competitividad de nuestros destinos turísticos a la vez que ha garantizado su sostenibilidad y rentabilidad, muchos de los municipios valoran el número de pernoctaciones pero no su impacto económico, algo que si hace el Qualifica".

"Desde 2007 el compromiso entre todas las administraciones y entidades privadas del Consorcio del Plan Qualifica ha sido muy positiva para la renovación de la planta hotelera, la mejora de playas y paseos marítimos, modernización de los puntos de información, así como actuaciones en calles y plazas y se ha apostado por la innovación y la selección de productos emergentes", ha explicado.

El también portavoz del PSOE de Torremolinos ha dicho que por ejemplo, solo en este municipio se han realizado inversiones por más de seis millones de euros en la zona del paseo marítimo y El Bajondillo, la modernización de hoteles como el Cervantes o el Amaragua y la instalación de vegetación tipo oasis.

En este punto, ha lamentado que el Ayuntamiento de esta localidad "no se haya entendido con el Consorcio", lo cual ha provocado, a su juicio, perder fondos y dejar pendientes planes de accesibilidad a la playa, la señalización y una oficina de información turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp