Una nueva modalidad en el trasplante de progenitores hematopéyicos alogénicos ha permitido durante poco más de un año que el Hospital Regional de Málaga haya realizado 19 trasplantes de médula ósea con la técnica de implante haploidéntico, una fórmula que no exige compatibilidad al cien por cien entre donante y receptor.

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del hospital es el área que inició esta técnica en febrero de 2012 tras no encontrar un donante compatible cien por cien, ni en su entorno familiar, ni a través del registro internacional, ni en sangre de cordón. Las condiciones clínicas de los pacientes requerían con urgencia los trasplantes. Solo en estas circunstancias se desarrolla esta técnica, que se lleva a cabo con el 50% de compatibilidad con el donante, utilizando células del padre, madre o de algún hermano; una fórmula sencilla de realizar que arroja buenos resultados. De hecho, sólo una persona está en lista de espera para un trasplante de médula en el hospital.

Actualmente, el implante haploidéntico es bastante novedoso y se trabaja en 15 hospitales públicos españoles.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos está indicado en las leucemias graves, síndromes mielodisplásicos, linfomas aplasia medular y en trastornos congénicos y en la mayoría de los casos se encuentra un donante cien por cien compatible con el receptor. En un 25 por ciento el donante es un familiar, pero si no es posible, comienza la búsqueda compatible no emparentada a través de la red internacional de registro de donantes de médula ósea (REDMO), que lo localizará con un 50 por ciento de probabilidad a los tres meses, indicó el hospital en un comunicado.

En caso de ser nula se recurre a la búsqueda de cordón umbilical que no exige compatibilidad cien por cien. Solo en caso de no encontrar donante se recurre al trasplante haploidéntico.

Durante el año pasado, la unidad de Hematología y Hemoterapia llevó a cabo 85 trasplantes de médula ósea, una cifra similar al año anterior, de los que 46 fueron autólogos (las células proceden del propio paciente) y 39 alogénicos (el receptor obtiene células hematopoyéticas de otra persona). Desde que comenzó este programa en 1989 se han realizado 992 trasplantes de médula ósea.

@Melanie_Soler