El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha sostenido que la seguridad durante los meses de verano en la provincia "está garantizada", al tiempo que ha apuntado que hay previsión de que en este año haya refuerzos policiales durante la época estival.

En este sentido, ha indicado que la denominada Operación Verano 2013 supondrá un refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1.341 efectivos en toda España, hasta alcanzar un total de 29.208. También se incrementará la presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística.

El responsable del Gobierno central en Málaga ha recordado, a través de un comunicado, que en los dos últimos años los delitos "disminuyeron aproximadamente un 7,5 por ciento en la temporada estival", insistiendo en que la seguridad "es una prioridad" para el Ejecutivo.

Igualmente, ha salido al paso de la denuncia que ayer realizó el Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre la inexistencia de papel higiénico en las comisarías malagueñas y ha negado que no haya; además de explicar que la empresa encargada del mantenimiento del aire acondicionado que trabaja para la Policía "ha dejado de prestar sus servicios por problemas laborales".

Hernández Mollar ha valorado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que trabajan incansablemente para alcanzar los mejores niveles con los medios disponibles". Además, les ha agradecido su labor "constante", especialmente en los meses de verano, cuando la población aumenta en la Costa del Sol.

Todos los años, ha precisado, "hay un tercio de policías de vacaciones coincidiendo con los meses de julio, agosto y septiembre, como ocurre con el resto de trabajadores de otras profesiones que hacen coincidir sus vacaciones con estos meses".

Además, ha subrayado que en el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que ofrece asistencia personalizada e integral al visitante que sea víctima de cualquier infracción penal. Así, un equipo de policías, informadores e intérpretes les prestan ayuda en su propio idioma, les asesoran y les facilitan apoyo con los trámites que necesite.

Este servicio ya funciona en Málaga, en el municipio malagueño de Marbella y en Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla y diferentes municipios de las Islas Baleares.