14 de junio de 2013
14.06.2013
En 2012 se finalizó la rehabilitación de ambos edificios

En alquiler los dos pabellones históricos de María Zambrano

Adif pone en el mercado inmobiliario estos dos espacios, que podrán dedicarse a oficinas

14.06.2013 | 11:28
Uno de los torreones de la antigua estación de tren de Málaga.

Adif pone en alquiler los dos torreones históricos de la estación Vialia María Zambrano. Para ello, Adif ha licitado el concurso de arrendamiento de estos dos espacios, que se destinarán a actividades de oficina. El plazo de vigencia del arrendamiento será de 5 años.

Con una superficie total de 1.080 m2, ambos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta. De esta superficie total se alquilará un total de 619 m2, distribuidos en una planta baja de 109,9 m2 y una planta alta de 199,6 m2 en cada uno de los torreones.

Las ofertas se presentarán en las oficinas de la Subdirección de Estaciones Sur, ubicadas en la Estación de Santa Justa, sita en Avda. de Kansas City, s/n. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 28 de junio a las 12 horas.

En octubre de 2012, Adif finalizó la rehabilitación de estos dos torreones históricos con una inversión de 1.850.731,6 euros (IVA incluido).

Las principales actuaciones se llevaron a cabo en la fachada, cubierta e interior de ambos edificios. Por otra parte, se procedió a la instalación de un ascensor en cada uno de los torreones, con el fin de garantizar el acceso de personas con discapacidad a los espacios interiores.

Esta rehabilitación ha contribuido a mejorar el entorno de la estación y su imagen, además de recuperar el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX, protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, catalogados como Bien de Catalogación General e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Optimización de activos  Este tipo de actuaciones pretende rentabilizar el patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Adif, en el contexto del plan de racionalización de activos en el que trabaja la entidad.

Patrimonio Los torreones de la antigua estación de tren, que datan del último tercio del siglo XIX, están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y el objetivo ha sido recuperar el aspecto original de ambos pabellones, de estilo neoclásico y muy modificados a lo largo de su historia. La fachada de ladrillo visto, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto primigenio ya pueden ser admirados por los malagueños que pasen por la Explanada de la Estación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp