La línea de alta velocidad (AVE) que enlaza Madrid y Málaga, puesta en marcha el 24 de diciembre de 2007, alcanzó a finales de mayo los 10 millones de viajeros, según ha informado hoy Renfe en un comunicado.

Desde su inicio hace más de cinco años, Renfe ha transportado a 10.042.000 viajeros en este servicio, y el trayecto más demandado ha sido el viaje entre Madrid y Málaga, que ha sido utilizado por 7,8 millones de personas en ambos sentidos.

De todas las ciudades del recorrido, Málaga es la que concentra mayor volumen de viajeros, ya que es el origen o destino para el 82 por ciento de los usuarios, mientras que Antequera supone un 2,2 por ciento del total y Puente Genil-Herrera es la opción elegida por el 1,1 por ciento de los viajeros.

En el corredor Madrid-Málaga, el tren continúa en posición de "clara ventaja" respecto al avión en la cuota de mercado, ya que el 86 por ciento de los viajeros que se desplazan entre estas dos ciudades utiliza el AVE, frente al 14 por ciento del avión, según datos del pasado abril.

En el año 2007, antes de la puesta en servicio del AVE, el avión era la opción más utilizada para viajar entre Málaga y Madrid, con un 72 por ciento de los usuarios, frente al 28 por ciento del tren.

A partir de 2008 los valores se invirtieron y el tren comenzó a escalar posiciones hasta superar al avión, y desde entonces se ha mantenido una tendencia progresiva.

En cuanto a los distintos canales de compra, la mayor parte de los viajeros de la relación Madrid-Málaga utiliza la web de Renfe (68 %), seguidos de los que compran en estaciones (30 %) y los que adquieren el billete a través de agencias de viaje (17 %).