El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha adelantado hoy que el Plan Director para la Catedral de Málaga que se está redactando, incluirá las obras necesarias para completar el templo, incluyendo la construcción de la segunda torre.

Catalá, que ha participado esta mañana en el 'Forum Europa. Tribuna Andalucía', que organiza La Caixa, explicó que la segunda torre no es la única obra pendiente en el templo, aunque su proyecto de construcción se encuentra incluido en el proyecto.

Entre las obras que incluirá el Plan Director están dotar a la Catedral de una sacristía, acometer un acceso a las cubiertas e instalar el tejado a dos aguas como estaba previsto en el proyecto original. En este punto, el obispo de Málaga apuntó que las actuales filtraciones están motivadas por la falta de este tejado, que eliminaría cualquier riesgo de daño al edificio.

Por último, Monseñor Catalá recordó que la construcción de las catedrales llevan mucho tiempo y que él se daría por satisfecho con que la Catedral se terminará en los próximos cien años. A este respecto, aclaró que lo que hay construido ahora se ejecutó a lo largo de doscientos años, y apuntó al caso de la Sagrada Familia, que se se inició hace 120 años y no estará terminada hasta 2020.

"No esperen que Francisco ordene a mujeres de sacerdote". Además del Plan Director, el obispo ha hablado esta mañana sobre posibles cambios en la Iglesia Católica. El prelado ha dicho que no cabe esperar que el papa Francisco "ordene a mujeres de sacerdote" y ha añadido que la Iglesia "no tiene derecho a traicionar el mensaje de su maestro". Por eso, está descartado por la Iglesia y ha razonado que, según el evangelio, los discípulos de Jesucristo se extrañan de verle hablar con una mujer.

"Si hubiera querido hubiera puesto entre los doce apóstoles a mujeres", pero "eligió a doce varones" para representarle, por lo que ha señalado que "la gente no espere" que el papa ordene a mujeres de sacerdote.

En cuanto a la labor de Francisco, el obispo de Málaga ha afirmado: "Tenemos un gran papa después de otros grandes papas". Ha recordado que cuando eligieron a Benedicto XVI, durante los primeros meses fue el papa que "iba a hacer la gran reforma", y la ha hecho, pero "no como la esperaban los no fieles".

Por ello, Catalá ha considerado que quizás los "infieles" esperan una reforma del papa Francisco que "no es la que nos trae", ha indicado. "Tenemos -ha manifestado- un gran papa y va a renovar la Iglesia según el Espíritu desee, no según los gustos particulares de cada uno".