El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en 31 millones de euros durante el último año (marzo 2012-marzo 2013), según los datos publicados ayer por el Banco de España, situándose en 729 millones de euros de los que 108 son préstamos por VPO.

En cuanto a los datos trimestrales, la deuda del Ayuntamiento de Málaga, en base a la documentación del Banco de España, se sitúa a 31 de marzo de 2013 en 729 millones de euros, lo que significa una reducción de 19 millones con respecto a finales del pasado ejercicio.

De esta forma, el Consistorio malagueño se posiciona como el único de las grandes capitales de España (con población superior a 500.000 habitantes) que consigue rebajar su endeudamiento en dicho período, ya que el resto, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, aumentaron su deuda con las entidades financieras, según los mismos datos del Banco de España.

Concretamente, mientras que la administración local malagueña ha disminuido el volumen de deuda bancaria en más de un 4%, los ayuntamientos mencionados anteriormente la han incrementado entre un 4% y un 13%.

A la vista de estos datos, la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, destacó ayer que ponen de relieve «el esfuerzo municipal por conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera». Así, por segundo trimestre consecutivo se ha rebajado el importe de la deuda, «lo que confirma el compromiso del equipo de gobierno de mantener una política de reducción progresiva del volumen de endeudamiento bancario cumpliéndose las previsiones presupuestarias.

Sobre todo en un contexto en el que, según los datos totales del conjunto de administraciones locales que ha publicado el Banco de España, la deuda de todas estas corporaciones (ayuntamientos y diputaciones) ha crecido en el último año un 16%. Además, las administraciones autonómicas también han aumentado su endeudamiento financiero cerca del 30 por ciento. En concreto, la andaluza ha crecido en un 34 por ciento en el período de marzo de 2012 a marzo de este año.

La concejala subrayó que, al mismo tiempo que amortizamos estos préstamos, el Ayuntamiento sigue priorizando el refuerzo de los gastos sociales, las acciones que fomenten la creación de empleo y la reactivación económica, así como el mantenimiento de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.