Málaga puede presumir de ser la segunda provincia de Andalucía en número de donaciones, con una media de 3.982 al mes. Pero lejos de relajarse, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS), que ayer celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, recuerda a los donantes habituales que «donen antes de irse de vacaciones» porque en verano son necesarias unas 250 donaciones diarias para cubrir las necesidades de sangre de la provincia.

El aumento de desplazamientos, que por desgracia suele llevar aparejado un aumento de las urgencias por accidentes de tráfico, y el consabido incremento de la población en las principales zonas turísticas hace que el CRTS intensifique su actividad en estos meses porque «los enfermos no entienden de vacaciones».

«Son muchos los donantes que se marchan, pero también vienen de vacaciones a Málaga donantes habituales que no dudan en dar sangre», comentan desde el Centro de Transfusión, por lo que, a priori, no tendría por qué haber problemas de suministro.

Pese a todo, la actividad de las cinco unidades móviles que habitualmente recorren la provincia se intensifica durante en verano, por si acaso, así como los llamamientos masivos a donantes de grupos concretos en casos de necesidad.

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, los más comunes entre la población, si bien, por las especiales características inmunológicas tienen más valor en situaciones de urgencia las unidades de sangre O negativo de donante universal.

Desde el Centro de Transfusión se recuerda que se puede donar cada tres meses, eso sí no más de tres veces al año si se es mujer o de cuatro en el caso de los hombres.