El Fórum Europa se ha convertido en un referente para el debate y la confrontación de ideas. Ayer le tocó el turno a Jesús Catalá, obispo de la diócesis de Málaga, que acudió para enfrentarse a un público de más de 200 personas y de lo más variopinto. Tras 20 minutos de exposición, donde abordó el papel del cristiano en el siglo XXI, con la carta a Diomeneto -del año 112- como hilo conductor. El plato fuerte llegó con las preguntas. Cerca de una veintena que abordaron temas muy variados. No rehusó la respuesta a ninguna y en todas planteó sus ideas con claridad y de forma argumentada.

«La LOMCE incluye cambios que, a la larga, nos perjudican» | Catalá abordó el impacto de la nueva reforma de educación, de la reconoció que no la ha estudiado a fondo, en la enseñanza concertada. En este punto, aseguró que incluye algunos elementos que afectarán a la viabilidad de algunos colegios. Así, reconoció que la Fundación Diocesana de Enseñanza «se tiene que plantear su futuro, porque aquellos colegios que no puedan ofrecer variedad de itinerarios, tendrán que cerrar». El obispo afirmó además que la calidad «no depende sólo del importe que se gasta» y recordó que la enseñanza concertada «ofrece mucha calidad y gasta un 30% menos que la escuela estatal».

«No esperen el sacerdocio de la mujer» | El obispo de Málaga subrayó que el sacerdocio de la mujer no se plantea en la Iglesia Católica y resaltó que se «descartó por razones históricas, teológicas y eclesiales». En este sentido, aunque insistió en que es un tema complejo, argumentó que «Jesús, si hubiera querido, hubiera puesto a una mujer entre los doce Apóstoles, pero no las puso», pese a que Jesús «rompió todos los esquemas de la época».

«Una fundación diocesana gestionará el Cottolengo» | Catalá aclaró que una fundación diocesana gestionará el Cottolengo y para asegurar que mantenga su actividad asistencial «a los que no pueden ser atendidos por otras instituciones». El prelado aclaró que esta fundación se encargará de mantener su actividad, «sea a través de Cáritas o de una orden religiosa».

«Todas las diócesis publican sus datos económicos» | La transparencia de la gestión económica de la Iglesia fue defendida por Jesús Catalá, quien recordó que todas las diócesis publican anualmente sus datos económicos. Además, recordó que la Conferencia Episcopal entrega al Gobierno anualmente todos los datos sobre el destino del dinero que recibe del IRPF -a través de la X en la casilla de la Iglesia- «pese a que no son fondos públicos, sino aportaciones voluntarias de cristianos y no cristianos». El obispo de Málaga quiso resaltar que la Iglesia en España «no recibe ni un euro de fondos públicos desde el 1 de enero de 2007».

«Los malagueños dan una respuesta de alto nivel a la crisis» | Catalá se mostró «muy satisfecho» de la colaboración de los malagueños para atajar las necesidades sociales producidas por la crisis. Insistió en que los malagueños «están dando una respuesta de alto nivel», tanto a través de Cáritas como de otras instituciones y ONG. Jesús Catalá, que no quiso juzgar la posición de los poderes públicos ante la crisis, reconoció que «todos desearíamos más respuestas», aunque reconoció las dificultades para actuar al gusto de todos.

«Estoy deseando que pueda venir alguna universidad católica» | El prelado de la diócesis mostró su apoyo a la posibilidad de que venga alguna universidad católica a la provincia para abrir una delegación, añadiendo que existen contactos para que la UCAM (Universidad Católica de Murcia) se instale. «No es malo que haya centros privados o concertados, porque eso supone competencia, mejorar la calidad y la posibilidad de elegir, no sólo por la materia en sí, sino por la calidad de los valores humanos que puedan ofrecerse».

«Algunos partidos plantean revisar los acuerdos con la Santa Sede cuando no gobiernan» | El obispo de Málaga mostró su sorpresa porque algunos partidos «sólo plantean revisar los acuerdos con la Santa Sede cuando no están en el Gobierno», lo que calificó como una actitud «curiosa». De hecho, el prelado insistió en que precisamente el acuerdo entre el Gobierno español y el Vaticano está sirviendo como modelo para los acuerdos que se están firmando con las repúblicas exsoviéticas. «Plantearse los acuerdos, la escisión o revisión, se puede plantear siempre», recalcó el prelado y defendió el diálogo constante, que se mantiene incluso con países como China.