El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá este lunes en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda que, de manera coordinada entre organismos, áreas y distritos, se acometan "con carácter de urgencia" trabajos de asfaltado y rebacheo en aquellos viales de la ciudad que presentan desperfectos y que ocasionan "situaciones de riesgo para los usuarios".

En la moción, presentada por los concejales socialistas María Gámez y Sergio Brenes, se hace hincapié en que "una parte importante de la red viaria de la ciudad de Málaga necesita un plan urgente de asfaltado y rebacheo para paliar las carencias de seguridad que soportan los usuarios".

Según Brenes, "pueden verse en determinados tramos de viales asfaltados que, entre otros desperfectos, presentan deterioros del firme, hundimientos o desaparición de alcantarillas". En este punto, ha advertido de que se trata de "una situación generalizada, que afecta a todos los distritos, tanto en las zonas residenciales como en las industriales, tanto en la ciudad consolidada como en la de expansión, que en muchos casos no deben prolongarse en el tiempo".

De igual modo, ha señalado a Europa Press que en los distritos periféricos su grupo está recibiendo numerosas peticiones de colectivos y de ciudadanos para que se trasladen a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) peticiones de actuación urgente en las zonas rurales y de acceso a los núcleos diseminados, ya que "la red de carriles de titularidad municipal se encuentra prácticamente inutilizable en determinados tramos sin que se haya dado una respuesta satisfactoria".

"Ante su peligrosidad --ha añadido Brenes--, algunos tramos han sido señalizados por la Policía Local, por los Servicios Operativos o por los propios ciudadanos con conos o cintas de balizamiento". Sin embargo, ha precisado que "en otros casos se carece de esa señalización que evite los accidentes".

Además, el edil socialista ha apuntado que "las lluvias del pasado mes de noviembre agravaron la situación y pusieron de relieve la necesidad de acometer de urgencia los trabajos que permitan reparar estos desperfectos que dificultaban la circulación y que, a día de hoy, continúan suponiendo un grave riesgo de accidentes". "Algunas de estas vías soportan una alta intensidad de tráfico, siendo muy utilizadas por miles de vehículos a diario y, en algunos casos, han quedado prácticamente intransitables", ha manifestado.

Brenes ha lamentado que, "pese a que han sido numerosas las comunicaciones públicas del PP de la realización de estas actuaciones de asfaltado a cargo del Plan de Conservación, a día de hoy la realidad es bastante distinta a la anunciada", ante lo que ha agregado que "las actuaciones que se han realizado en algunos distritos han sido claramente insuficientes y han levantado las protestas de los ciudadanos".

Por otra parte, el PSOE, junto con Izquierda Unida, llevará a la Comisión de Urbanismo de este lunes otra moción para instar a las áreas competentes del Ayuntamiento a que, mediante el diálogo y el acuerdo, adopten las medidas oportunas para la conservación de la laguna de Soliva como un espacio verde y humedal.

Recientemente, se constituyó la Plataforma por la Defensa y Conservación de la Laguna de Soliva, integrada por colectivos de Puerto de la Torre, además de las federaciones vecinales Solidaridad y Unidad y representantes del PSOE y de IU. Su reclamación pasa por que el Consistorio incluya este espacio en los 43.000 metros cuadrados de zona verde previstas en este sector, al tiempo que advertía de los intentos de desecación para que desaparezca.