El gerente de la empresa municipal 'Málaga Deporte y Eventos', Javier Imbroda, ha criticado este lunes que "se intente utilizar a una persona, con una trayectoria de un montón de años, para intentar hacer daño al equipo de gobierno y de paso a mí". Así, ha expresado su "indignación" ante esto, lamentando que "no se diga la verdad porque no interesa", al tiempo que ha anunciado que se reserva todas las acciones legales que correspondan.

Imbroda ha denunciado que empiecen ahora a salir informaciones sobre sus actividades anteriores a entrar como responsable de Deportes en el Ayuntamiento de Málaga, como las expuestas este lunes por el grupo municipal del PSOE. Ante esto, ha dicho no saber explicar estas acusaciones, ya que "es complicado entrar en mentes retorcidas"; además, se ha preguntado "dónde están mis derechos como ciudadano".

"Si mis hijos consiguen una beca con su esfuerzo, tienen que renunciar a ella; si soy familia numerosa, tengo que renunciar también a las ayudas que me corresponden, o si cambio mi coche, tengo que renunciar a acogerme al Plan Renove", ha cuestionado durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Respecto a la escuela de negocios de formación deportiva ubicada en el polideportivo de Malasaña, en La Trinidad, el también director del Área de Deporte ha dejado claro que "no tengo ningún cargo, sólo soy accionista". Según ha indicado, eso no implica ninguna incompatibilidad con su responsabilidad pública, especialmente porque la gestión de estas instalaciones deportivas corresponden a una empresa privada, que "tiene potestad para disponer de sus espacios, según el pliego de condiciones".

Su nombre en la web. Al respecto, Imbroda ha señalado que el hecho de que su nombre aparezca como presidente en la página web responde sólo a "un reclamo comercial porque ni viene en estatutos ni en escrituras", agregando, no obstante, que "si eso supone un problema y genera sospechas y dudas, se quita".

"Puedo ser accionista --ha defendido--, siempre que no tenga otra actividad profesional, ni gerente ni presidente ejecutivo de la escuela, ni tener un sueldo", ha afirmado, añadiendo que "únicamente da alguna clase de forma esporádica".

También ha hecho referencia a las ayudas a la rehabilitación recibidas a través de la empresa Punto Activo, de la que es representante legal, para edificios del centro histórico, el último de ellos en la calle Santiago, y ha asegurado que "todo está documentado y fue antes de que yo tuviera ninguna responsabilidad pública". "Entonces yo no tenía idea de si algún día iba a tener una responsabilidad pública; no soy adivino", ha manifestado.

"La propia Administración te obliga a desarrollar ese inmueble porque está en el centro histórico y en ese desarrollo el arquitecto trata de acogerse a todas las líneas existentes", ha subrayado, añadiendo que dicho inmueble "reúne todos los requisitos" para ello.

Durante su intervención, Imbroda ha precisado que cuando el concejal de Deporte, Damián Caneda, le llamó para incorporarse a la estructura municipal, "todo tuvo que desarrollarse de una forma prácticamente inmediata; tuve que decidir en unas 24 horas". "Entonces --ha apuntado-- solicité tiempo para que todas mis cosas, relativas a 30 años de trayectoria, fueran compatibles con mi nueva responsabilidad".

Precisamente, se ha referido al centro privado Alavi Medi Sport, ubicado en el Palacio de Deportes 'Martín Carpena' --gestionado directamente por el Ayuntamiento--, y ha recordado que presentó un escrito al consejo de administración de 'Málaga Deportes y Eventos' exponiendo todas sus actividades y pidiendo tiempo para ponerlas en orden.

En ese momento, "me indicaron que no era necesario que vendiera las acciones de la sociedad, siempre que no interviniera en ningún tipo de negociación". Pese a ello, procedió a su venta, algo que "está documentado", ha comentado, al tiempo que ha aseverado que "ha sido un procedimiento totalmente exquisito".

De la Torre. Preguntado sobre este asunto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado no conocer el detalle; únicamente, ha comentado que, "actualmente, creo que no tiene ninguna actividad ejecutiva dentro de la empresa, puede que nominalmente la tuviera en aquel momento", algo que ha reconocido que "no me parece correcto" y que "debiera haber sido resuelto no estando".

El regidor ha incidido, al respecto, en que "no debe haber presencia en empresas que tengan relación con las áreas en las que se actúe". Aunque ha afirmado que "es un tema con una entidad pequeña, todas las cosas hay que hacerlas de forma impecable".

Sobre las ayudas de rehabilitación, ha manifestado que "no tiene mayor alcance", sobre todo porque "son áreas distintas". Ante esto, ha dicho que toda la documentación está a disposición de la oposición.