La dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Salud y Bienestar Social para cambiar el nombre del complejo hospitalario Carlos Haya por el de Hospital Provincial de Málaga, ya que la anterior denominación se realizó en honor de un capitán de aviación que combatió en el bando franquista.

Así lo indicó el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, quien explicó que este «acuerdo verbal» se alcanzó hace unos 15 días, en conversaciones que mantuvo con el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Jerónimo Pachón, con el asentimiento previo de los titulares de ambas consejerías, Diego Valderas y María Jesús Montero, respectivamente.

Naranjo explicó que, en virtud de este acuerdo, en la página web de la Junta y del centro hospitalario ya aparece la nueva denominación -aunque aún el domingo en la web oficial se seguía haciendo referencia a Carlos Haya- y el cambio en los letreros de las instalaciones y demás cartelería informativa se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria, que en estos momentos «no es mucha».

La consejera de Fomento y Vivienda y presidenta de la Mesa de XIX Asamblea de IULV-CA, Elena Cortés, fue la encargada de comunicar el acuerdo a los delegados asistentes al cónclave celebrado estos días en Bormujos (Sevilla).

La polémica con el nombre de Caros Haya no es nueva. Tras una propuesta de 2005 presentada en el Parlamento andaluz por el diputado de IU, Antonio Romero, el Consejo Provincial de Salud pidió el cambio de nombre en octubre de ese año. Unos meses después, en mayo de 2006, y con opiniones encontrada en la opinión pública, la Junta de Andalucía adoptaba una solución salomónica por el que se mantenía el nombre del hospital pero afirmaba que el conjunto del complejo hospitalario pasaba a llamarse Blas Infante, con idea de que en 2007 la denominación Carlos Haya fuera suprimida. Lo cierto, sin embargo, es que el centro hospitalario ha seguido conociéndose todo este tiempo como Carlos Haya.

La Residencia Carlos Haya del Seguro Obligatorio de Enfermedad fue inaugurada el 30 de abril de 1956, aunque ya hacía algunas semanas que estaba en funcionamiento. El Carlos Haya fue uno de los ocho hospitales que entran en funcionamiento en España en ese año. El hospital nació como una Maternidad y un Centro Quirúrgico.