Un grupo de empresarios malagueños viaja este miércoles 19 de junio, junto con representantes del Ayuntamiento de Málaga, al norte de Marruecos para estudiar las oportunidades de negocio que ofrecen las poblaciones de Tánger y Tetuán.

La delegación está compuesta por una decena de empresarios que durante los días 19, 20 y 21 de junio, se trasladarán a las dos poblaciones del norte de Marruecos con el objetivo de analizar in situ las posibilidades de instalar sus empresas en la zona.

Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el viaje se produce en el marco del proyecto Horizonte, gestionado por la empresa municipal Promálaga, dependiente de Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, en el ámbito de la iniciativa comunitaria Poctefex y cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto tiene entre sus objetivos aumentar la visibilidad de Andalucía, en general, y de Málaga, en particular, en el tejido empresarial e institucional de Marruecos, así como incrementar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diversos procesos de licitación pública en ambas regiones.

Estancia en Marruecos

Durante su estancia en Marruecos, la delegación malagueña tendrá ocasión de conocer los diferentes planes de desarrollo de la ciudad de Tetuán y su entorno y asistir al VI Seminario del Centro de Bienvenida Empresarial que versará sobre las nuevas tecnologías para el ahorro energético en donde las empresas malagueñas tienen gran experiencia. De hecho, las empresas malagueñas que participan en la visita están, todas ellas, relacionadas con la energía.

Asimismo, los empresarios malagueños mantendrán un encuentro con la Cámara de Comercio marroquí y visitarán las obras de las futuras Oficinas para la Rehabilitación de la Medina de Tetuán, que Promálaga ha licitado en el marco del proyecto europeo de cooperación con Marruecos (Poctefex).

La delegación mantendrá reuniones en el Ayuntamiento de Tánger y asistirá a la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio de Málaga y la Empresa Plaza Maroc y analizará, 'in situ', la marcha del convenio firmado hace un año con la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM).

Promálaga ha programado un servicio de 'soft-landing' para aquellas empresas de Málaga que quieran instalarse en el norte de Marruecos. Este servicio consiste en un primer asesoramiento gratuito, así como el uso de las oficinas que esta empresa tiene en Tánger.

La región de Tánger-Tetuán se encuentra inmersa en un proceso de modernización y desarrollo de importantes obras que van a favorecer el impulso inmobiliario, empresarial y turístico de la zona. El norte de Marruecos ofrece en la actualidad importantes oportunidades de negocio para las empresas malagueñas. Es el motivo por el que desde el Ayuntamiento de Málaga se está colaborando activamente con las empresas malagueñas que quieren instalarse allí.

La visita a Tánger se produce como continuación a la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó a Tánger hace un año acompañado por una veintena de empresarios malagueños que conocieron de primera mano las posibilidades de inversión y negocio que se ofrecen en esa ciudad y en el norte del país centradas en la construcción de infraestructuras, el turismo y las Nuevas Tecnologías.

Desde el inicio del proyecto Horizonte, hace un año y medio, el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha llevado a cabo múltiples acciones con empresarios malagueños cuyo objetivo final ha sido impulsar la presencia de empresas malagueñas en el norte de Marruecos.