La Comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida que pide al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía acelerar los trámites para abrir al público cuanto antes las dos mezquitas funerarias, utilizadas durante los siglos XI al XV, que se encuentran en los bajos de la calle Agua, 22 y que son las dos únicas de este tipo que se conocen en la España musulmana. Como puntualizó a este diario el coordinador general de Urbanismo, Diego Maldonado, la moción se aprobó con una enmienda del PP para dar también traslado de la moción al Área de Comercio, «ya que por la Gerencia de Urbanismo ya tiene desde hace tiempo la licencia de primera ocupación y falta la apertura del Área de Comercio».

Lo importante de este hallazgo arqueológico es que no se trata de mezquitas de oración, sino de un cementerio, conocido con el nombre de Yabal Faruh, formado por dos mezquitas funerarias, un mausoleo y oratorios fúnebres.

Al contrario que las clásicas mezquitas para la oración, las mezquitas funerarias no tienen puerta de entrada ni techo, de acuerdo con la doctrina musulmana de no edificar sobre tumbas.

Las dos mezquitas responden al modelo más sencillo con una sola nave de planta cuadrangular y mihrab (nicho curvo) en el muro de la quibla (el muro que marca la dirección a la Meca).

Como detalla la moción, el buen estado de conservación de la necrópolis de Yabal Faruh, que aporta datos muy relevantes sobre los enterramientos islámicos, hizo que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía decidiera su integración en una promoción de viviendas que se levantó en ese solar. Con este fin, se creó una habitación en el mismo punto en el que se localizó el yacimiento, que ha sido acondicionado por el arquitecto Ciro de la Torre.

Además, se construyó un circuito de visita y una aplicación para móviles y tabletas para poder conocer cómo era este cementerio usando realidad aumentada; se elaboró un programa divulgativo elaborado por el profesor Manuel Acién, especialista en el Islam de la UMA; se instalaron los paneles explicativos, etc. La inauguración estaba prevista para 2010.