La comisión de Urbanismo celebrada ayer rechazó una moción conjunta de PSOE e IU que pedía la protección de la nueva laguna de Soliva, nacida en el otoño-invierno de 2009 a 2010 a causa de las intensas lluvias en una antigua cantera de arcilla, en terrenos propiedad de dos inmobiliarias malagueñas.

En concreto, la moción conjunta solicitaba «instar a las áreas competentes del Ayuntamiento de Málaga, que mediante el diálogo y el acuerdo adopte las medidas oportunas para la conservación de la Laguna de Soliva, como un espacio verde y humedal».

El coordinador general de Urbanismo, Diego Maldonado, justificó ayer la negativa del equipo de gobierno en la falta de respaldo de dos informes técnicos, uno del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el otro «de la Junta de Andalucía que dice que es una acumulación de agua sin valor medioambiental de ningún tipo».

El coordinador general dijo entender «el interés de determinados colectivos» por conservar la laguna, pero subrayó que «tenemos que apoyarnos en los informes técnicos y si nos llega un informe suficientemente documentado de una administración competente que nos dice que tenemos que preservarla, no les quepa duda que haremos todo lo necesario».

Diego Maldonado insistió en que el examen de esta cuestión debe basarse «en informes». Y con respecto a que la laguna acaba de nacer y por tanto necesita unos años para ver si crece y se consolida, también indicó que «ahora sólo puedo valorar los hechos que conozco y no lo que pueda suceder dentro de 10 o 15 años, cuando además está el derecho que asiste a los propietarios».

El rechazo de la moción se produce después de que el 27 de mayo anunciara su constitución la Plataforma por la Defensa de la Laguna de Soliva, formada por once colectivos de vecinos, mujeres y mayores del Puerto de la Torre, además de por las federaciones de asociaciones de vecinos Solidaridad y Unidad, así como por el PSOE e Izquierda Unida.

Su portavoz, Juan Antonio García, vecino de Soliva, dijo estar «desilusionado, porque está claro que no quieren mantener la laguna como zona verde». «El rechazo del equipo de gobierno es el mismo que mantiene desde hace año y medio», añadió, al tiempo que dijo no compartir las razones expuestas por Diego Maldonado, «porque los informes denotan claramente que se trata de una laguna en potencia, que es conveniente esperar a su formación». Juan Antonio García también recordó la potestad municipal para incluir la laguna en los 43.000 metros cuadrados de zonas verdes previstos en este rincón de Soliva.

El rechazo de Urbanismo contrasta con la puerta abierta dejada por el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, un día después de la presentación de la plataforma, quien dijo no descartar que la laguna tenga valor medioambiental «el día de mañana». Tras el rechazo de la moción, no queda claro que pueda haber un mañana.