El Sindicato de Enfermería Satse denunció ayer la falta de enfermeras para atender la unidad funcional del Puerperio del Hospital Materno Infantil, en la que ingresan las mujeres que han dado a luz y sus recién nacidos. Según el sindicato, las dos plantas suman 28 y 31 camas respectivamente para atender a 59 mujeres y sus bebés y éstas están dotadas de tres enfermeras en turno de mañana y dos en turnos de tarde y noche y critican que debido al déficit de profesionales se han dato situaciones como que una sola enfermera haya sido responsable de atender a más de cuarenta ingresados.

Satse asegura que no se han habilitado contratos de sustitución para atender el déficit. «Las descoberturas que se producen en estas unidades son constantes, dejando menos enfermeras en cada uno de los turnos porque no contratan enfermeras, no sustituyen las jubilaciones ni las bajas y procedimientos reglamentarios», afirmó ayer el sindicato en un comunicado, en el que señalaba que «se está parcheando» la asistencia, especialmente en las madres primerizas, «que precisan de más dedicación para la formación e información sobre la lactancia y los cuidados generales de su bebé».

Según el sindicato, los profesionales de Enfermería ya han informado a los responsables del hospital de esta situación, «denunciando su incapacidad para el cumplimiento y seguimiento de protocolos y garantizar una continuidad en la calidad de cuidados». Así, Satse asegura que esta situación «límite» de sobrecarga ya está en conocimiento de la dirección del centro hospitalario, «sin que hasta la fecha se hallan implantado ningún tipo de soluciones al respecto».

Satse recordó que en la unidad de Puerperio se hace un control y seguimiento de las mujeres que han dado a luz y se realizan los protocolos establecidos para los recién nacidos, a lo que se suma la valoración del recién nacido, que también es responsabilidad de la enfermera. El sindicato resaltó, asismismo, que a causa de la reducción del tiempo de estancia de las mujeres que han dado a luz, que ha pasado de 72 a 24 horas, ahora hay que realizar todas las pruebas y aportar la información necesaria a las madres en sólo 24 horas, «redundando aún más en la concentración del trabajo para la enfermería y sin suficientes recursos de enfermeras para llevarlo a cabo».

Por su parte, fuentes del Hospital Materno Infantil aseguraron ayer que no se ha modificado ni reducido el número de enfermeras en esa unidad y negó que en ningún momento una sola enfermera haya tenido que atender a 40 ingresados, «ya que la ocupación media de ambas plantas es del 77%». Estas fuentes resaltaron que ayer había 15 pacientes en una planta y 18 en la otra y que el criterio de puerperio es de una enfermera por cada 20 pacientes, «por lo que están perfectamente atendidos».