La Selectividad también es cíclica. Se repite. Ayer volvió a quedar en evidencia que, pese al temario, las preguntas tienden a ser las mismas. El pasado año, también en la convocatoria de junio, los alumnos se enfrentaron a un examen de Historia de la Filosofía idéntico al del año anterior. En esta ocasión le ha tocado el turno a Historia de España. Una de las preguntas, la correspondiente al siglo XIX, era exactamente la misma que hace un año. Pero claro, los alumnos no se confían, ni deben hacerlo. Al fin y al cabo se están jugando su futuro en tres días. Y eso les pone nerviosos, porque es natural y porque así ha pasado siempre.

Más de 7.200 alumnos de la provincia de Málaga comenzaron ayer, bien temprano, estas temidas pruebas que servirán para que accedan a la Universidad. Los exámenes comenzaron sin incidentes destacables a las 8.30 horas de forma coordinada en las ocho provincias andaluzas, según informó Manuel Hijano, director de Secretariado de Estudiantes de la Universidad de Málaga. La UMA volvió a establecer 17 sedes para que los alumnos malagueños procedentes de Bachillerato iniciaran las pruebas de la fase general. Hoy continuarán con las primeras de la fase específica, diseñada para que puedan subir nota.

Y otra vez hubo sorpresa en el primer examen, ya que los alumnos tuvieron que elegir entre realizar un comentario de texto de la obra de teatro Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán u otro texto de la novela Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Por segundo año consecutivo no había texto periodístico, como suele ser habitual. Así que algunos preuniversitarios salieron un poco defraudados al descanso, que más que descanso es la última oportunidad para repasar los apuntes. Media hora escasa.

A las 10.45 comenzó el segundo examen. En este caso, las pruebas de Historia de España y de Historia de la Filosofía. Los alumnos pudieron elegir entre una y otra materia. Y dentro de cada una, también tenían dos opciones. En el caso de Historia las preguntas eran las siguientes: La Guerra de la Independencia y la Revolución Liberal. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, correspondiente al siglo XIX (exactamente la misma pregunta que el pasado año); y la sublevación militar y la Guerra Civil (siglo XX).

Por su parte, en Filosofía, los escolares pudieron optar entre un texto de Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos, de la obra La razón de la Filosofía; y de Carlos Marx: Manuscritos de Economía y Filosofía. Ni rastro de Platón y Descartes, por esta vez, todo unos clásicos en estas lides. De hecho, han estado presentes, siempre alguno de los dos, en los últimos años.

La jornada concluyó con la prueba de lengua extranjera. El examen de inglés, realizado por la mayoría, exigía analizar un texto sobre los teléfonos móviles y su supuesto peligro para la salud, además de escribir un texto alusivo de 120 palabras; o hacer un comentario de otro texto sobre «El día que nos conocimos», en el que también tenían que escribir, en inglés, sobre su pareja ideal.