El curso universitario 2013-2014 comenzará con una nueva huelga en la Educación. La convocatoria del Sindicato de Estudiantes, prevista del 15 al 17 de octubre, se presentó ayer bajo el lema «No a la supresión de las becas para la Universidad, no al tasazo», un eslogan que resume el malestar de un colectivo estudiantil que mantiene que la actual reforma educativa dejará el próximo curso sin becas a unos 35.000 estudiantes.

Para esta cita reivindicativa los estudiantes esperan contar una vez más con el apoyo de padres y profesores porque, aseguran, «no vamos a aceptar que se expulse a estudiantes por no tener dinero».

Mientras tanto, el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, manifestó ayer al término de la Permanente del Consejo Escolar del Estado, que se ha tomado en consideración el borrador del real decreto sobre becas para el próximo curso, en el que se primarán a las rentas más bajas y a las mejores notas, si bien, confirmó, se han aprobado una serie de enmiendas presentadas por distintos colectivos de la comunidad educativa que serán analizadas «detalladamente» para ver si alguna se puede incorporar al proyecto del Gobierno.

Sáinz, que defendió que «el equilibrio entre renta y esfuerzo favorecerá el desarrollo y mejora de nuestros estudiantes», insistió en que el Ministerio de Educación ha realizado ya todos los pagos correspondientes a las becas universitarias del curso 2012-2013, curso en el que, añadió, se ha «notado» un incremente en el número de solicitudes de becas por parte de personas que «sabían que no cumplían los requisitos» (rentas y notas), pero que las pedían para «diferir el pago de las tasas».

Censura vía enmiendas. A la salida de la reunión del Consejo Escolar del Estado, representantes de distintos sindicatos educativos de docentes manifestaron sus reservas respecto al nuevo borrador de real decreto de becas que, a pesar de ser aprobado, fue «rechazado de plano» por la comunidad educativa. Prueba de ello fueron las numerosas enmiendas parciales presentadas y que, según Nicolás Fernández, de ANPE, demuestran que el Consejo Escolar «ha censurado» el proyecto de becas del Ministerio a través de la vía de las enmiendas.

«El decreto no garantiza un equilibrio entre las necesidades básicas de los alumnos y los rendimientos académicos, y genera incertidumbre», especialmente en un «marco generalizado de recortes educativos», planteó Fernández, quien recordó que ya el año pasado se endurecieron las condiciones para las becas y que un 12% de los estudiantes se vieron obligados a dejar la Universidad.

Las nuevas «preferentes».Respecto a los préstamos renta universidad, créditos con condiciones ventajosas que el Ministerio Educación concedió entre 2007 y 2011 para que jóvenes universitarios pudieran estudiar un máster, la Plataforma de Afectados aseguró ayer que desde el Ministerio nadie se ha puesto en contacto con ellos para explicarles en qué términos se va a ampliar el plazo para devolver estos préstamos, dado que son muchos los universitarios que ahora están encontrando dificultades para hacer frente al pago debido a las dificultades para acceder al mercado laboral.

Según José Ganga, portavoz de esta plataforma, los estudiantes no piden que se les perdone la deuda, pero sí que «se flexibilice las condiciones de pago» de un crédito que ya muchos califican como las nuevas «preferentes» de los universitarios.

En este sentido, el portavoz de la plataforma pidió al Ministerio de Educación que dé detalles sobre el número de estudiantes que recibieron estos préstamos, así como que explique de dónde procedió el dinero de los mismos ya que no está claro si fueron entidades privadas o el Gobierno quienes lo financiaron.