El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que va a destinar más de 3,4 millones de euros a inversiones y equipamientos en los distritos, a través de la mejora de instalaciones deportivas y culturales, así como a creación de nuevas dotaciones e infraestructuras en las distintas barriadas de Málaga.

Además, el Consistorio destinará otra partida de más de dos millones de euros principalmente "para el mantenimiento de la calidad en los servicios municipales, acciones sociales, labores de promoción turística y pago a proveedores".

La dotación de este conjunto de partidas se ha aprobado este jueves en junta de gobierno local, reunida en sesión extraordinaria, a propuesta del área de Economía, a través del tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto.

Se financia fundamentalmente mediante el ahorro obtenido en el capítulo de intereses bancarios; sobrantes de proyectos y de transferencias; fondos de las propias Áreas; y parte del fondo de contingencia que se incluyó en el presupuesto de 2013, entre otras vías, según ha afirmando el Consistorio en un comunicado.

Inversiones y equipamientos. Concretamente, se invertirá más de 2,7 millones de euros en actuaciones deportivas destacadas como: remodelación del polideportivo y del pabellón de Ciudad Jardín; vallado en polideportivo de Ciudad Jardín; muro en campo de Malaka; mejoras en el polideportivo de la Mosca; remodelación de los polideportivos de Tiro Pichón y José Paterna; instalación de tiro con arco; e inversiones en pistas deportivas al aire libre.

También se crearán nuevas pistas de petanca y se mejorarán las existentes, además de llevarse a cabo actuaciones complementarias en las pistas de Sacaba Beach y actuaciones en campos de fútbol de la capital.

En el apartado cultural, habrá una partida por importe un superior a 360.000 euros para actuaciones musicales dentro del programa de Cultura en los distritos, y actuaciones extraordinarias de teatro y música y su infraestructura.

Se incluye además la remodelación del espacio expositivo del MUPAM y la nueva sala temporal; servicios y actividades de dinamización de la nueva sala de Exposiciones de la Fundación Cruzcampo; y transferencias al Teatro Cervantes.

Por otro lado, la junta de gobierno local a acordado llevar a cabo actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas y reordenación de vías urbanas por valor de 200.000 euros. También se destinan, dentro del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, 144.428 euros a nuevas inversiones en los polígonos de Málaga para la renovación y rehabilitación de zonas industriales.

Además el Ayuntamiento colaborara con una aportación de 6.000 euros a la Asociación de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos 'Serranía de Churriana' "para que pueda continuar con su labor social destinada al desarrollo de programas que permitan la integración social de jóvenes con discapacidad".

Turismo, participación ciudadana y relaciones internacionales. En cuanto a actividades de promoción turística y difusión de la ciudad, impulso para la realización de congresos y encuentros en los que Málaga es la sede, y acciones de participación ciudadana y educativas, el Ayuntamiento aporta más de 500.000 euros. Así, se recoge una partida de 100.000 euros para acciones promocionales, asistencia a congresos, atención al sector de cruceros, y ferias como la World Travel Market, entre otras actividades.

También se reservan unos 185.000 euros al Área de Alcaldía en previsión de la colaboración municipal para la celebración de la Jornada de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos los días 13 y 14 de noviembre.

Asimismo, el Área de Participación Ciudadana destina 1.808 euros a incrementar su consignación para la realización del encuentro transfronterizo en materia de Asociacionismo 2.0 y E-Participación en Málaga; mientras que el de Relaciones Internacionales, recibe 12.000 euros.

El área de Innovación y Nuevas Tecnologías dedica 7.425 euros para sufragar el equipamiento dentro del segundo Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, el Área de Comunicación dispondrá de una partida de 95.000 euros dentro del capítulo de publicidad para financiar la difusión de todas las actividades municipales y ciudadanas que son coincidentes con los intereses municipales.

Dentro del apartado de educación, se cubre la aportación municipal al Consorcio Centro Asociación de la UNED en Málaga y la incorporación del Ayuntamiento al Consorcio Centro de Ciencia Principia, con 75.000 euros y 25.000 euros respectivamente.

Mejora de servicios municipales y acciones sociales. A la mejora de servicios municipales y acciones sociales se asignan casi 510.000 euros. Se inyectarán más de 26.000 euros a actuaciones de acondicionamiento del local ubicado la sede del distrito que albergará la OMAC de Cruz de Humilladero. Al Área de Movilidad se asigna también una partida de 77.296,48 euros para las tareas en materia de circulación y seguridad vial en la Feria.

Asimismo, se dedica al Área de Servicios Operativos de 54.500 euros para el suministro de medios al personal que contratará el Ayuntamiento dentro de las medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, se consignarán a distintas áreas y distritos cerca de 132.000 euros para la limpieza de diversos centros municipales, tras comunicar Limposam la próxima jubilación de varios trabajadores que desempeñaban dicho servicio y la amortización de estos puestos.

También, en el conjunto de servicios municipales, se dota al Área de Nuevas tecnología de 74.124,42 euros para cubrir una factura de telefonía que ha sido rectificada por la empresa suministradora, correspondiente a finales de 2011.

Además, se transfieren 50.764,76 euros y 13.290,07 euros a la EMT como aportación municipal, para equilibrar los resultados de 2011 y 2012 y dar cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria. Y unos 9.800 euros al distrito de Málaga Este para completar la financiación de trabajos realizados. Por último, se concede al Área de Promoción Empresarial y del Empleo, del que depende Parcemasa, una partida de 72.000 euros para abonar los gastos de los entierros de beneficencia durante 2013.

Pago de servicios. A través de esta modificación presupuestaria también se cubre parte del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos del Ayuntamiento, que asciende a aproximadamente 606.000 euros, de los que unos 460.000 se sufragan con cargo al fondo de contingencia y el resto con partidas de las áreas.

Mediante el mismo, se abonan servicios y gastos realizados en su mayoría a final de año, por lo que no se pudo tramitar en dicho ejercicio; y en otros casos son facturas que han llegado en este 2013 o se corrigen tramitaciones.

La mayor parte del volumen no afecta a proveedores externos, ya que se corresponde a un mayor número de servicios prestados por SMASSA a la Policía Local de los previstos en el presupuesto, para dar cobertura a desplazamientos de vehículos por eventos, vehículos abandonados y actuaciones de urgencia, entre otros, cuyo gasto no lo sufragan los ciudadanos sino el Consistorio.

Asimismo, se ha aprobado dentro de esta modificación las transferencias corrientes al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para el expediente que ya pasó por su Consejo Rector, con el fin de abonar una serie de servicios prestados fundamentalmente a finales de 2012 y que no pudieron ser incluidos en el presupuesto de procedencia, por lo que ahora se procede a su reconocimiento y pago a proveedores. El total del importe es de 579.166,57 euros.