El Ayuntamiento de Málaga invertirá un total de 147.830 euros este año en diversas actuaciones en el mercado municipal de Bailén, algunas de las cuales ya se están ejecutando. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en una reunión mantenida en el Área de Promoción Empresarial y del Empleo con el nuevo presidente de este mercado, Salvador López Meléndez.

En el encuentro, responsables del servicio de Mercados Municipales han informado de las actuaciones que tienen previsto desarrollar a raíz de las necesidades detectadas en coordinación con el distrito Bailén-Miraflores y los propios comerciantes. En concreto, han recordado que ya se están ejecutando las obras de instalación de un grupo electrógeno, que garantice el normal funcionamiento del mercado en caso de que tengan lugar interrupciones inesperadas en el suministro eléctrico. Estos trabajos, que tienen un coste de 13.575 euros, estarán finalizados a comienzos del mes de julio.

Por otro lado, se acometerán obras para mejorar las condiciones térmicas de este mercado. Estos trabajos, con un presupuesto de 60.417 euros, se iniciarán en agosto y consistirán en la mejora de la ventilación mediante la instalación, en la cubierta, de una carpintería abatible automatizada que permitirá los flujos de aire en distintas direcciones. Además, se colocarán elementos de celosía metálica al objeto de dar sombra y mejorar la sensación térmica.

El mercado de Bailén también será objeto de obras para la eliminación de los vidrios que conforman su cubierta y su sustitución por carpintería acristalada que ofrecerá más garantías. Está previsto que estos trabajos, presupuestados en 60.421 euros, comiencen en el mes de septiembre.

Además, existe una partida económica de 13.417 euros en concepto de obras de reposición; es decir, actuaciones que se realizarán a demanda de los propios comerciantes para hacer posible el funcionamiento cotidiano del mercado y adecuarlo a normativas que pudieran aprobarse y sean exigibles.

En la reunión mantenida entre técnicos municipales y el presidente del mercado de Bailén, se ha recordado que ya está en vigor la nueva ordenanza reguladora de los mercados minoristas. El nuevo texto permite la autogestión de estos espacios y regula otros aspectos como la apertura por la tarde, los domingos y festivos; aspectos en los que Área y comerciantes trabajan conjuntamente.