La archicofradía de la Esperanza ha informado del cambio de itinerario de la procesión extraordinaria del próximo sábado, con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen. La comitiva no pasará por las calles Santa María, San Agustín y Duque de la Victoria, como estaba previsto en un principio después del acto que se va a celebrar en la plaza del Obispo. La presencia de unos contenedores soterrados obligan a modificar el recorrido, aconsejado por los técnicos del Ayuntamiento de Málaga.

El director del área de Medio Ambiente del Consistorio, Luis Medina, explica que en la esquina de la calle Duque de la Victoria y la plaza del Siglo, en la acera de la fachada del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol, existen unos contenedores soterrados con más de 20.000 litros de capacidad. El problema, según señala, estriba en que sería necesario sellarlos de forma provisional y disponer de al menos 20 contenedores en superficie cerca, "para no interrumpir el servicio de recogida de basuras". "Y no es nada fácil", añade.

Del mismo modo, Medina, que asegura que se ha limitado a trasladar el informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente, indica que no existe seguridad de que las chapas que se colocarían para tapar los contenedores soterrados puedan soportar el peso del trono de la Esperanza, "que no es un trono cualquiera", destaca.

Por este motivo, la semana pasada trasladó el informe del Servicio Técnico de Limpieza a la cofradía, que, según dice, ya trató que se revisara esta decisión municipal para no perder el paso por estas calles que no son habituales en su itinerario del Jueves Santo. No obstante, la decisión se mantiene igual.

Cuestionado por si se trata de una situación inamovible, Luis Medina señala que la solución no depende de él en estos momentos.

La Esperanza anuncia que el nuevo itinerario sería el siguiente: Pl. de Fray Alonso, Cerezuela, Pl. de Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Plaza Arriola, Pllo. de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Pl. de la Constitución, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, Pl. del Obispo, Molina Lario, Pl. del Siglo, Granada, Pl. del Carbón, Calderería, Pl. de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pllo. De Santa Isabel, Avda. José Manuel García Caparrós, Puente de la Esperanza, Hilera, Pl. de Lola Carrera, Basílica.